• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aumenta la presión hospitalaria en Galicia a pesar del descenso de nuevos contagios de COVID 19

En las últimas 24 horas, la cifra de ingresados en UCI asciende a 105 personas. Hay además 473 en planta

Mapa de alertas de la Xunta correspondiente a hoy domingo 15 de noviembre

Redacción COPE Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

La cifra de personas en seguimiento por coronavirus en Galicia ha retrocedido hasta niveles de comienzo de noviembre: hoy domingo, el Sergas informa de 9.298 pacientes positivos en total.

Después del incremento de nuevos casos del sábado, 640 más, la cifra cayó a 489 en las últimas 24 horas. 749 personas recibían además el alta en ese mismo período de tiempo.

La evolución en cuanto a nuevos positivos es buena prácticamente en todas las áreas sanitarias gallegas: Santiago y A Coruña han registrado un ligero repunte de infecciones, pero en el resto, los datos de hoy domingo mejoran a los de ayer. Vigo por ejemplo ha tenido 149 positivos nuevos, pero son 65 menos que los notificados el sábado.

De todas las PCR realizadas, la media de positivos en Galicia está en las últimas 24 horas en el 5.7% según los datos actualizados por Sanidade, ligeramente por encima del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud para considerar controlada una pandemia. Con todo,el área Sanitaria de A Coruña con un 8.6%, la de Vigo, con un 7,1%, saltan por encima de ese porcentaje que superan igualmente Ourense-Verín-O Barco (6,8%) y Lugo-Monforte-A Mariña (5,9%). En la otra cara de la moneda, las de Santiago-Barbanza (2,7%), Ferrol (3,4%) y Pontevedra-O Salnés (4,4%), que se se encuentran por debajo de este umbral.

LA PRESIÓN HOSPITALARIA NO DA TREGUA

Pero sin duda el dato que frena cualquier triunfalismo por el momento es el de las personas que necesitan atención hospitalaria para hacer frente a la infección: en UCI están 105, cinco más que en la jornada anterior. También aumenta, tras varios días de bajada, el total de ingresos, que se sitúa en 578, diez más que en el último balance. Cuatro áreas sanitarias tienen más pacientes hospitalizados: A Coruña y Cee, siete más, y la subida en las últimas 24 horas ha sido tanto en planta como en UCI. En total hay allí 148 pacientes ingresados, 28 de ellos en la unidad de críticos.

El área sanitaria de Vigo rebasa este domingo el umbral del centenar de hospitalizados al incrementarse en nueve respecto al anterior balance y situarse en 103. Los pacientes en críticos siguen en 26, sin cambios. En Lugo tampoco hubo novedades en críticos, pero subió en 6 el número de ingresos en planta, hasta 57. En Santiago-Barbanza, hay un paciente más en UCI, 15 en total, de los 62 hospitalizados. Ourense mantiene su tendencia a la baja, tanto en pacientes ingresados en planta como en UCI. En los hospitales de la provincia hay 82 personas ingresadas con covid (dos menos que ayer), de los cuales 12 están en UCI. También a la baja, Pontevedra, con seis pacientes menos ingresados, 68, siete de ellos en críticos (uno más que ayer).

Por último, Ferrol registra una caída en el número de hospitalizados hasta los 58, cinco menos que en la anterior jornada, aunque en las últimas 24 horas aumentaron los ingresados en UCI hasta los 11.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE