• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Semana Santa de Santiago estrenará app

El Concello de Santiago retoma la colaboración con la Junta de Cofradías después de cuatro años

Habrá 17 procesiones durante 10 días seguidos en Santiago de Compostela

Presentación de la Semana Santa de Santiago

 

P. Pájaro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 feb 2020

En el Instituto Europeo “Campus Stellae” situado en la plaza de la Quintana, que desde hace seis meses funciona como sede de la Junta de Cofradías, dentro del espacio "coworking". En ese emplazamiento se presentaba la Semana Santa compostelana 2020.

El presidente de la Junta de Cofradías, José Muñiz, quiso destacar el intenso trabajo que realizaron las trece Cofradías a lo largo de todo el año pasado, después de recibir la declaración de Interés Turístico de Galicia, algo que, según nos contaba en COPE Santiago, se ha notado en cuanto al número de visitantes en la ciudad.

La Semana Santa compostelana: 10 días seguidos con 17 procesiones

Desde la Junta han llevado a cabo acciones importantes para poner en valor el patrimonio religioso y artístico que custodian. Nos confiesa en una entrevista en la emisora que miran ya a la declaración de Fiesta de Interés Nacional, lo que daría más impulso a las celebraciones. Eso sí, para lograrlo, recuerda Muñiz la necesidad de que todos rememos en este sentido: "Todos los sectores de la ciudad y, especialmente, aquellos que se ven directamente beneficiados por la llegada de visitantes".

La Semana Santa compostelana en cifras: 5.000 cofrades y 400 años de antigüedad

Siguen abiertos a que más particulares o empresas se sumen a colaborar con la Junta. Nos dice Muñiz que sus puertas están abiertas siempre. En este sentido agradecía especialmente el trabajo y el compromiso de la asociación de comerciantes del casco antiguo: Compostela Monumental vuelve a colaborar con la Semana Santa en la impresión y distribución de los carteles. Una colaboración que este año va a más, porque este colectivo ha patrocinado también la creación de la aplicación móvil en la que se recoge toda la información de las Cofradías o la programación de este 2020. La app estará disponible para su descarga a partir de febrero. Con estos apoyos, Muñiz entiende que se pueden reducir los programas en papel: pasarán de 30.000 a 20.000. Esto será positivo para reducir costes económicos, pero también por cuestiones medioambientales.

La app estará disponible para descargas en febrero

NOVEDADES EN LOS PROGRAMAS

Este año, con el fin de incrementar la difusión del patrimonio, este año se incorporará la historia de las diferentes procesiones, los actos y liturgias de las diferentes cofradías y un pequeño mapa para que visitantes y turistas se orienten. Los programas volverán a ser editados por el Concello de Santiago, después de cuatro años de escasa colaboración.

Además, desde la Junta de Cofradías pedían más sensibilidad y coordinación al Ayuntamiento de cara a mejorar el servicio de recogida de basura y que no se repitan imágenes como las del año pasado, con críticas constantes por la mala imagen y suciedad de las calles al paso de las procesiones.

CARTEL 2020

José Ramón Muñiz presentó el cartel de este año. En la rueda de prensa indicaba que “aínda que todas as Confrarías son importantes, se unha é destacable polo arraigo na cidade é a da Soidade, que ten a súa sede na Igrexa parroquial de Santa María Salomé”. Relataba que cuenta con un gran número de fieles que acompañan a la Virgen de la Soledad en su recorrido el Viernes Santo por la noche. La imagen se centra en su rostro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Cartel de la Semana Santa compostelana de este 2020

 

DEL 3 AL 19 DE ABRIL

Este año, la Semana Santa compostelana comienza el viernes, 3 de abril con la procesión de Dolores y terminará el 19 con “Dominica in Albis”. “Continuamos a ter 17 desfiles procesionais, os horarios non sofren variacións e a única consideración a ter en conta é que tres das procesións volverán a atravesar a Catedral, tal e como viñan facendo ata o seu peche o pasado ano por mor das obras de restauración”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar