• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así fueron los fuegos del Apóstol de Santiago 2022

Por tercer año consecutivo ha habido 5 puntos de lanzamiento para evitar aglomeraciones de gente

ctv-jdm-fuegos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:19

Santiago de Compostela vive sus días grandes con muchísima gente en las calles de la ciudad histórica. Este lunes el Rey Felipe VI realiza la Ofrenda al Apóstol Santiago en la Catedral.

El monarca llega a la capital de Galicia con la Reina Letizia y las 2 infantas. Es el tercer año consecutivo que Don Felipe hace personalmente la ofrenda y no la encarga a un delegado regio.

La ofrenda al apóstol Santiago es una tradición que viene del siglo XVI y en la que el Rey pronuncia una ofrenda al apóstol Santiago que es contestada por el arzobispo.

Estos días están siendo de muchísima afluencia de turistas y peregrinos. El sábado fueron 2.600 los que sellaron su compostela en la oficina de la calle Carretas, el domingo, en las vísperas al apóstol esa cifra se disparó por encima de los 3.600.

Este 2022 está batiendo récords absolutos de llegada de peregrinos a la ciudad, por encima de otros años santos y también de 2019, el último año antes de la llegada de la pandemia del coronavirus.

FUEGOS DEL APÓSTOL DESDE CINCO PUNTOS SIMULTÁNEOS

Uno de los momentos más esperados cada año dentro de las fiestas del Apóstol es el lanzamiento de los fuegos arfificiales, que se lanzan antes de la medianoche del 24 al 25 en Santiago. Una de las novedades que trajo la pandemia fue la descentralización del lugar de lanzamiento para evitar grandes aglomeraciones en lugares como la Alameda o el Campus Sur.

En esta ocasión los lugares escogidos fueron la Ciudad de la Cultura, el parque Eugenio Granell, el Centro comercial As Cancelas, el parque Carlomagno y la Alameda.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

RETENCIONES EN LA CIUDAD DE LA CULTURA

La intención de ver los fuegos desde un lugar privilegiado ha provocado retenciones de tráfico en algunos puntos de la ciudad como el Monte Gaiás.

"Colapso total en la Ciudad de la Cultura. Una hora los coches parados sin moverse ni un metro", denunciaba anoche en twitter Adrián Villa, secretario de organización del PP en Santiago.

"Fuegos repartidos en diferentes puntos de la ciudad pero cero regulación del tráfico".



Además de los fuegos del Apóstol, Santiago de Compostela acoge estos días juegos populares en el campeonato de A Chave que se celebra en la Alameda, pasacalles y música en las principales plazas de la ciudad.

Rocío Márquez y Bronquio actuaron el viernes, los norteamericanos Calexico el sábado en la plaza de la Quintana. Además se celebran espectáculos de orquesta en la Alameda y actuaciones de menor formato en parques como Galeras.

También congregó a mucho público el festival FESTIGAL que el ámbito del nacionalismo organiza en el campus Sur. En esta ocasión el plato fuerte de la programación era el grupo Tanxugueiras, que se quedó a un paso de representar a España en el festival de Eurovisión.

Vídeo


La noche ha sido larga para muchos jóvenes. A primera hora de la mañana de este lunes algunos grupos volvían a casa e incluso apuraban la madrugada en los locales del Ensanche que aún permanecían abiertos.

MANIFESTACIÓN DEL BNG Y OFRENDA FLORAL DEL PSDG

Además de la fiesta y de los actos institucionales en la Catedral, este 25 de julio es día de Galicia y los partidos homenajean a sus referentes. El BNG convoca manifestación que termina en la plaza de la Quintana en la que reivindican soberanía para Galicia y el PSdG-PSOE se desplaza a Rianxo para hacer su tradicional ofrenda floral en la escultura de Castelao.

El PP gallego adelantó su homenaje al pasado viernes. Lo hicieron en Mondoñedo ante la escultura que tiene en la localidad el escritor Álvaro Cunqueiro.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar