Contra el Covid19

Así se fabrican máscaras protectoras en domicilios de toda Galicia

Unas 1.500 personas en Galicia se han sumado al proyecto coronavirusmaker.org, para colaborar en la fabricación casera de material sanitario 

Vídeo

Patricia IglesiasSantiago

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:32

El 18 de marzo se puso en marcha a nivel nacional la iniciativa coronavirusmakers.org y dos días después ya había grupo de colaboradores formado aquí en Galicia: gente anónima del mundo de la educación, robótica, electrónica, informática... que no ha dudado en poner  su impresora 3D a fabricar viseras protectoras para el personal sanitario.

El trabajo se coordina a través de un grupo en la red Telegram: cada comunidad está produciendo un diseño, que nos aseguran, cuentan con el visto bueno de los futuros usuarios y conforme pasan los días, van apareciendo también nuevos modelos.

Para realizar el trabajo, mucha gente está aportando su propia materia prima, pero la red está organizando además un reparto de suministro que les van llegando de forma solidaria, como PVC transparente del que se utiliza habitualmente en encuadernación, para completar las máscaras. Objetivo: que nadie que quiera ayudar tenga que parar la producción. Estiman que cada "maker" puede fabricar al día unas cinco unidades.

Vídeo

La red cuenta en estos momentos con 200 impresoras produciendo máscaras por toda Galicia: también aquí en la comarca de Santiago, en domicilios de Teo o Brión, por ejemplo, o utilizando equipos que han cedido centros educativos.

Vídeo

¿Y cómo llega esta producción doméstica a los lugares donde la necesitan? Las farmacias están siendo el punto inicial de entrega, donde recoge los paquetes un repartidor de COFANO, cooperativa que agrupa a boticas de toda la comunidad, y a su vez es la correa de transmisión con el 061, que las hace llegar a primera línea...hospitales, centros de salud, residencias. Toda la información se puede consultar en coronavirusmakers.org... y todas las manos, y las impresoras 3D, son bienvenidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar