• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

carnaval 2020

Así es el Entroido de Santiago en este 2020

Este lunes de Carnaval triunfaba la "festa fareleira": Compostela recuperaba las guerras de harina en la calle

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:24

En este 2020 el Entroido compostelano sorprendió con una novedad muy llamativa: no era algo nuevo, sino que se recuperó: la fiesta "Fareleira", que no es otra cosa que las guerras de harina en la calle. El lunes de Carnaval, 24 de febrero, la cita fue por partida doble: a mediodía para los pequeños de la casa, por la tarde para todas las edades. La Plaza del Toural, en el casco antiguo de la capital gallega, se tiñó de blanco con los kilos de harina que unos y otros se tiraban sin tregua.

El técnico de Fiestas de Santiago, Xesús Amado, nos contaba el motivo de esta novedad: "Queríamos completar la programación con un Carnaval más tradicional, recuperar cosas que se hacían en Santiago: aquí se usaba la harina, los choqueiros utilizaban la harina". Desde el departamento de Fiestas del Ayuntamiento de Santiago se muestran satisfechos por la aceptación. En este caso el tiempo acompañó porque, en caso de lluvia no se podría haber llevado a cabo.

Guerra de harina en el Carnaval de Santiago

DESFILE DEL MARTES DE CARNAVAL

En Santiago el desfile de carrozas y comparsas tiene lugar el Martes de Entroido. A partir de las 16:30 horas los participantes se reunirán en la Avenida de Ferrol, en el barrio de Conxo, desde donde partirá el desfile una hora más tarde. El recorrido no ha cambiado a lo largo de los años: pasarán por Frei Rosendo Salvado, praza Roxa, República do Salvador, Hórreo, Senra e Xoán Carlos I.

Y terminado el desfile, en la Sala Capitol, se entregarán los premios. En este 2020 la cuantía de los galardones asciende a los 17.200 euros.

En cuanto al tráfico, desde la policía local recomiendan a los conductores que eviten la avenida de Ferrol y Romero Donallo en la tarde del martes. Los vehículos que se desplacen en dirección norte-sur pueden evitar el centro de la ciudad circulando por la avenida de Lugo (SC-20) e interior del túnel del Hórreo.También habrá desvíos del transporte urbano.

MIÉRCOLES DE "QUEMA DEL MECO"

Ya el miércoles, 26, se despide el Carnaval de 2020 con el tradicional acompañamiento del "Meco". Se trata de un muñeco creado para la ocasión, con forma de cerdo y que representa lo que no queremos. Su destino es acabar en la hoguera. Este año representa la contaminación y el coronavirus.

Para cerrar las celebraciones de Entroido en Santiago se saldrá a las 20 horas de la Plaza del Toural hasta la Plaza Roja. Los que quieran desfilar tendrán que vestir de luto para acompañar al Meco hasta su final. La quema está prevista para las 21 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar