• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMPAÑA 26-M

Argibay (PP) propone un complejo de servicios entre Milladoiro y Bertamiráns

El coste rondaría los 11 millones de euros que los populares aseguran, ya tiene el Concello

Vídeo

Vídeo del proyecto presentado por el PP de Ames

P. Pájaro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:30

Ramón García Argibay, el candidato del PP de Ames, nos presentaba ayer su proyecto estrella de las elecciones: un enorme edificio dotacional que prevé emplazar entre las dos grandes cabeceras del concello: Milladoiro y Bertamiráns.

"Es un macro proyecto, pero una cuestión importante es que por primera vez en este Concello habrá un punto de inflexión en cuanto a la perspectiva del concello que queremos".

Lo llaman Ames concilia y se levantaría en un terreno que hay entre los dos grandes núcleos del Ayuntamiento. Un área que el popular asegura está muy bien conectada y es una zona de monte sin ningún tipo de catalogación. No habría tampoco que hacer ningún cambio en el plan urbanístico, lo que siempre dilata los plazos. Argibay lo presentó acompañado de dos conselleiras de la Xunta, Ángeles Vázquez, de Medio Ambiente y Fabiola García, encargada de Política Social.

Aportará desde zonas deportivas a otras sociales o educativas en una superficie de 80 hectáreas. "Todo el mundo nos está demandando un centro de día, residencia de mayores, una piscina cubierta, campos de fútbol... ¿Qué mejor que pornerlos en una zona equidistante entre Milladoiro y Bertamiráns?"

Argibay propone estos servicios siendo consciente de que algunas instalaciones que hoy en día tiene el Concello no responden a las necesidades de los vecinos y se han quedado obsoletas. "Hay 1.800 niños y niñas anotados en las escuelas deportivas, hay mucha gente mayor, necesitamos esa integración y esa conciliación para que las personas tengan posibilidade de ocio y tiempo libre". Asimismo, se incluye un bus gratuito a este complejo.

¿CUÁNTO COSTARÍA?

La pregunta que uno se hace, tras escuchar la propuesta es: ¿Cuánto va a costar? ¿Será realista? El coste que calcula el PP de Ames ronda los 11 millones de euros, que Argibay dice el concello dispone. "Tenemos 6 millones de euros de fondos europeos del programa EDUSI que hasta hoy no se han gastado". Este proyecto encajaría para recibir esos recursos que tienen de fecha límite para su inversión hasta 2023. Si no se comienzan a gastar antes del año que viene, se perderían.

Asegura, además, que al concentrar todos los servicios en un sitio se evitarían duplicidades, es decir, ahorraría dinero y se unirían las dos poblaciones.

La iniciativa aportaría piscinas cubiertas, aparcaderos, área de juegos infantiles, residencia y centro de mayores, pistas de atletismo, tenis y pádel y centro cívico con auditorio, así como área docente para la escuela de música y refuerzo, entre otras.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar