• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aparece la Marumasat III cerca de Negreira

Se consiguió recuperar gracias al localizador de aves que incorporó un estudiante del IES Maruxa Mallo aficionado a la cetrería.

Aparece la MARUMASAT III

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:13

A 3 quilómetros de Negreira y a escasos 250 metros de la carretera DP 5603. Este era el punto en el que durante todos estos días permaneció la cápsula estratosférica Marumasat III, lanzada a 35.000 metros de altura hace una semana, desde el IES Maruxa Mallo como experimento académico.

Los sistemas GPS no respondían y poco a poco los chavales implicados en el proyecto, perdían las esperanzas.

No obstante, la experiencia del cetrero local Rafael Regos Martínez, campeón provincial hace un par de años, estudiante del centro ordense y participante en el proyecto, dio un giro a la situación. El chico introdujo un localizador, que funciona mediante un sistema de triangulación. Se trata del mismo sistema que se usa para halcones o águilas.

Con la ayuda de su padre, también experto cetrero, consiguieron localizar la cápsula, tras horas de caminata.

Hoy mismo se abrirá la cápsula: “Farémolo no instituto e queremos documentalo todo cunha reportaxe fotográfica e gravación de vídeo”, indica Xosé Manuel Fernández, uno de los responsables del proyecto, en el que también participaron los IES Marco do Camballón, Miraflores e Xelmírez II, de Vila de Cruces, Oleiros y Santiago respectivamente.

La Marumasat III tenía como prioridad la captación de imágenes estratosféricas de fenómenos como el ocaso de la luna diurna. Otro de sus objectivos era hacer nacer vida en la estratosfera, depositando un huevo de abeja que debería eclosionar durante su paseo aéreo con el reto de que el insecto regresara con vida. Hoy saldremos de dudas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar