• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Anxo Fernández: "Las resistencias bacterianas serán uno de los grandes problemas en los próximos 50 años"

El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago ha conseguido casi 300.000 euros para financiar un ensayo clínico independiente sobre las infecciones bacterianas graves

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

Se estima que cada año fallecen en España unas 17.000 personas a causa de la sepsis, una infección que causa fallo multiorgánico. Su prevalencia es de 104 casos por cien mil habitantes: son más víctimas mortales que las que dejan el cáncer de mama, de colon o páncreas.

Desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, el IDIS, quieren poner en marcha a comienzos del 2022 un ensayo clínicio independiente para combatir este tipo de infecciones bacterianas graves, y acaban de recibir un balón de oxígeno en forma de financiación: su proyecto ha sido seleccionado por el Instituto de Salud Carlos III y contará con 280.000 euros para realizarlo. Se trata del único proyecto gallego que ha sido tenido en cuenta en la presente convocatoria.

La investigación está liderada por Anxo Fernández Ferreiro, farmacéutico especialista de la Unidad de Investigación e Innovación del Servicio de Farmacia del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza. En una entrevista en Cope Santiago, el profesor Fernández Ferreiro destacaba que " la resistencia bacteriana es uno de los mayores problemas que vamos a tener de aquí a 50 años" y por eso, además del ensayo clínico, tienen proyectos paralelos asociados para fomentar un "uso adecuado de los medicamentos entre la población".

700 PACIENTES EN LAS ÁREAS SANITARIAS DE A CORUÑA Y SANTIAGO BARBANZA

El ensayo se realizará mediante análisis de sangre, entre pacientes que sufran infecciones bacterianas graves, para detectar la cantidad de antibiótico que tienen en el organismo, y así poder aumentar o disminuir la dosis en función de la situación de cada uno de ellos .

Fernández Ferreiro destaca además que se trate de un ensayo al margen de la industria: "estudia en vida real lo que pasa e intenta responder a los problemas que identificamos los profesionales de la salud, a las preguntas que nos hacemos diariamente".

El Instituto de Salud Carlos III va a apoyar en total 31 ensayos clínicos independientes, y el del IDIS es el único seleccionado en Galicia. Se trata de un equipo interdisciplinar, integrado por especialistas en la medicina personalizada: internistas, intensivistas, aenestesiólogos, neumólogos, farmacéuticos clínicos, genetistas y microbiólogos.

La captación de recursos siempre ha sido adecuada: lo más difícil es retener a los investigadores en condiciones de calidad.

El IDIS nació en 2008 como centro de investigación, innovación y transferencia de conocimiento en el campo de la biomedicina. Están vinculados a él 95 grupos y 1.300 investigadores. En el pasado ejercicio, captaron más de 31 millones de euros para desarrollar 88 proyectos diferentes, en convocatorias autonómicas, nacionales e internacionales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar