• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Analizamos la rebaja del impuesto de patrimonio en Galicia

La Xunta va a bonificar en un 50% el impuesto de patrimonio

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:44

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparece este martes en el Parlamento de Galicia para avanzar las líneas maestras de los presupuestos del año que viene.

De lo más destacado, la bonificación a un 50 % del impuesto de patrimonio. Galicia sigue el camino marcado por Madrid y Andalucía de rebajar patrimonio, que en la comunidad ya estaba bonificado en un 25%.

Alfonso Rueda insistió el fin de semana en Mos (Pontevedra) en que hay que bajar impuestos.

"Aquí en Galicia imos seguir baixando impostos, que é o que quere a xente, é o que serve para darlle cartos ás familias, ás empresas..."



La oposición ha acusado a la Xunta de favorecer a los más ricos. Tanto BNG como PSdG consideran escandaloso la rebaja anunciada del impuesto de patrimonio. "É escandaloso que a política fiscal de Rueda sexa baixarlle os impostos ós máis ricos e todo por facerlle caso a Ayuso e a Feijóo", remarcaba el socialista Valentín González Formoso en un acto este domindo.

Escaso impacto de la rebaja en las arcas públicas

Son unos 7.000 gallegos quienes están obligados a los economistas explican que el impuesto de patrimonio apenas se nota en la recaudación. Maite Cancelo es profesora de economía aplicada en la Universidad de Santiago y explica que "se recauda muy poco y reducirlo apenas se nota".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A su juicio sí puede tener efectos positivos como incentivo a la inversión.

En su comentario de este lunes Carlos Luís Rodríguez atribuye la reacción nerviosa de la izquierda ante el anuncio de rebaja del impuesto de patrimonio se debe a que saben que "es popular".

También recuerda Rodríguez lo dicho en su día por el expresidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, cuando proclamó que "bajar impuestos es de izquierdas".

Audio





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar