• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alquilar un piso en Santiago se convierte en pesadilla

Los estudiantes de la universidad compostelana arrancan sus protestas para exigir alquileres dignos en la capital de Galicia

Contrato de alquiler. Fuente: Europa Press

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:20

Calderas estropeadas, subidas de precios que superan los 75 euros mensuales, muebles rotos o propietarios que se niegan a realizar arreglos, son solo algunos de los problemas a los que los estudiantes universitarios compostelanos se deben enfrentar cada curso para poder realizar sus estudios en la capital gallega. Una situación que se ha vuelto cíclica y que está obligando a este colectivo a marcharse a municipios limítrofes para poder acceder a una vivienda en condiciones dignas.

La organización estudiantil Anega ha arrancado la campaña "Vivienda digna e accesible xa", una iniciativa con la que pretenden visibilizar esta problemática que amenaza con agravarse todavía más a las puertas de la celebración del Xacobeo 2021.

Una de las portavoces de Anega, Ana Fidalgo, ha denunciado que la media de los alquileres se ha incrementado en 75 euros entre julio del pasado año y enero de 2020. Asimismo, en el caso del barrio del Ensanche, este indicador ha pasado de 539 a 622 euros, alcanzando unas cifras "rocambolescas" para las condiciones de los pisos que se ofrecen.

Estas viviendas presentan mobiliarios rotos, problemas con plagas, fugas de gas, calderas que no funcionan, y, en general, presentan condiciones "totalmente insalubres", ha incidido Fidalgo.

"ABUSOS" DE LOS CASEROS

Los jóvenes denuncian, además, los "abusos" ejercidos por los caseros, que se aprovechan de ellos hasta el punto de negarse a hacer reparaciones y a devolver las fianzas, a pesar de que muchos de estos inmuebles están sin reformar y cuentan con instalaciones que datan de la década de los 70. "Saben que los van a alquilar igual", lamenta la joven, con resignación, puesto que los alumnos ya se conforman con encontrar un precio que se puedan permitir a pesar de tener que soportar las malas condiciones de la vivienda.

Este es el caso de Jacobo, otro de los jóvenes y que hablaba par COPE Santiago. Nos contaba que se ha visto obligado a conformarse con un piso a un precio "asequible" pero que presenta "condiciones nefastas". "Es muy viejo, tiene humedades, carece de calefacción". Pero, a pesra de todo, el precio no es prohibitivo y se considera, por esto, afortunado.

Muchos de estos jóvenes viven juntos en un mismo inmueble, a pesar de que no esté diseñado para ese número de personas, llegando a estar cinco personas para pisos diseñados para tres y con un único cuarto de baño.

PARQUE PARA ESTUDIANTES

Ante este panorama, Anega ha impulsado una campaña tanto para "visibilizar" este problema como para trasladar una serie de "reivindicaciones claras". Parque de vivienda para alquiler del estudiantado o una ley que fije máximos de precio desglosados en función de la calidad, son algunas de las propuestas que trasladan en esta iniciativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar