• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcalde de Santiago tacha de "especialmente cobarde y miserable" un ataque contra refugiados en Galicia

La muestra organizada con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas amaneció el domingo con destrozos en los paneles con los nombres de 45.000 personas migrantes fallecidas

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:53

Primero fueron tres paneles destrozados, luego cuatro más: hablamos de la muestra organizada por el Concello de Santiago en colaboración con la Rede Galega en Apoio ás Persoas Refuxiadas instalada en la Alameda compostelana. Para el alcalde Sánchez Bugallo está clara la intencionalidad de esta acción porque hay otros módulos de Protección Civil en la zona y sólo fueron atacados los que recogen el nombre de 45.000 personas que está documentado que murieron "tratando de encontrar una vida mejor" en Europa.

Bugallo ha reclamado una condena unánime contra un "atentado" y reforzar la conciecia contra "los que actúan con desprecio a los demás". El regidor compostelano explicó que los desperfectos han supuesto romper la lista de nombres de unas 11.000 personas. Añadió que "cualquiera se enfadaría si alguien entra en un cementerio y rompe una lápida y muchas de estas personas no tienen una lápida, sólo los recuerdan actos como éste".

Es especialmente miserable hacer esto en Galicia, donde cada año marchan a buscarse la vida 7.000 jóvenes


Uno de los paneles destrozados en la Alameda de Santiago



LA MUESTRA SE INAUGURARÁ EL JUEVES

El gobierno local compostelano va a promover una declaración institucional en el próximo pleno para condenar el incidente y trabaja en la reparación de los módulos para inaugurar la exposición como estaba previsto, este jueves. Sánchez Bugallo reconoció que barajan la posibilidad de incorporar un servicio de vigilancia, aunque considera que es "terriblemente lamentable que haya que hacerlo justo por esta exposición".

Espera que se pueda aprovechar esto tan negativo en positivo, "para concienciar a la ciudadanía tanto sobre cómo se está produciendo la inmigración, como sobre determinados comportamientos que pueden parecer irrelevantes, pero no lo son". "No es un acto de vandalismo, se va a la destrucción de algo por lo que significa".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2