• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

obras

¿Adiós definitivo a las inundaciones en Santiago?

Los operarios del concello están en Salgueiriños de Abaixo para intentar solucionar los problemas históricos en esta zona.

Obras en Salgueiriños

Los operarios prevén actuar en Salgueiriños de Abaixo para solucionar los problemas de inundaciones

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:13

Las imágenes de inundaciones en algunos puntos de Santiago de Compostela son, o eran, cosa de cada invierno. Todos los santiagueses sabemos que en esta ciudad llueve, y llueve mucho.

Más allá de los problemas estructurales de los sumideros, hace un par de años toda la oposición recriminaba al actual gobierno local el no haber puesto en marcha un plan de limpieza para evitar que las hojas o residuos hiciesen un "efecto tapón" en los desagües. Y actuaron casi como agoreros porque vimos cómo en muchos puntos de la ciudad, como la Avenida de Lugo, Fray Rosendo Salvado o en el Polígono del Tambre, cientos de vehículos se quedaban atrapados por la cantidad de agua acumulada y también varios comercios sufrieron los estropicios de las inundaciones.

Compostela Aberta se agarró a datos de MeteoGalicia para hablar de lluvias extraordinarias. Ahí encontró la razón de aquellas inundaciones, aunque no pudo negar que había fallado la limpieza a la hora de prevenir que esto sucediese. El gobierno, entonces, pidió un informe sobre los puntos negros, aquellas zonas de la ciudad que precisaban más atención para evitar anegamientos.

Ayer informaban de que se ha actuado ya en muchos de esos puntos conflictivos. La actuación más compleja fue en Fray Rosendo Salvado, unas obras que obligaron a cortar la calle un mes.

En las últimas semanas, las brigadas también llegaron a Entrerríos, a la confluencia de la calzada de Santo Antonio con la calzada de San Pedro. En la rúa de Santa Clara se implantó un nuevo sumidero y aliviaderos en Basquiños con Santa Clara, para derivar parte del caudal.

El Polígono do Tambre es otra de las zonas de la ciudad donde las balsas de auga son frecuentes durante las jornadas de tormentas. Para evitarlas, se actuó en la vía Edison y en las proximidades con la intersección con la vía Diesel. Aquí se implantaron nuevos sumideros de captación superficial y lateral.

SALGUEIRIÑOS DE ABAIXO

Este lunes arrancaron las obras de sustitución del colector de fibrocemento en Salgueiriños de Abaixo, una calle en la que se venían produciendo reventenos de tuberías demasiado a menudo.

Con las actuaciones previstas, desde el gobierno municipal compostelano, esperan acabar con las inundaciones en el barrio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar