COPE

Se acabó la fiesta: cierra el ocio de noche

En Galicia los pubs y bares de copas cierran desde la medianoche del 17 de agosto. El sector muestra su malestar en las redes sociales: denuncian haber sido injustamente tratados

Pubs y discotecas echan el cierre en Galicia debido al coronavirus

P. PájaroSantiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:48

Los contagios de coronavirus en Galicia siguen subiendo, al igual que en resto de España. Aunque en líneas generales en esta comunidad los nuevos positivos se mantiene muy por debajo de la media española, la situación en el área sanitaria de A Coruña sigue siendo "muy preocupante". De hecho, en esta comarca no se descartan restricciones más severas, como tener que limitar entradas y salidas de los ayuntamientos.

En las últimas horas el Presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, hacía un llamamiento a la gente joven, y es que es el rango de edad en el que se están detectando más contagios: los menores de 40 años. Las autoridades sanitarias piden a la juventud responsabilidad y "tomarse en serio las normas".

EL SECTOR DEL OCIO NOCTURNO, MOLESTO POR EL CIERRE OBLIGATORIO

Desde la medianoche del lunes, 17 de agosto, en Galicia no está permitido que abran las discotecas, bares de copas o pubs. El sector de la hostelería nocturna expresó su malestar en las redes sociales. Algunos locales aseguran sentirse injustamente tratados y víctimas de decisiones discriminatorias.

En un comunicado en Facebook, la Sala Sonar, un conocido local del centro de Santiago, donde suele haber actuaciones de música en directo, aseguran haber cumplido de manera escrupulosa toda la normativa referente al coronavirus: desde la petición de los datos de sus clientes, a la entrada del establecimiento, al uso de la mascarilla obligatoria o la desinfección constante de sus instalaciones.

En los comentarios, sus clientes les mandaban todo su apoyo.



EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS EN GALICIA

En la comunidad gallega el número de contagiados pasa ya del millar. Ascienden a 1.282 los positivos con COVID-19. Además las UCI vuelven a ser ocupadas por personas afectadas con coronavirus. Hay 3 personas en las unidades de cuidados intensivos. Del total de afectados, 48 personas están hospitalizadas y el resto, la gran mayoría, 1.231 pasan la infección en sus propios domicilios.

En Galicia los positivos ascienden a 1.282, hay 48 personas hospitalizadas y vuelven a ocuparse las UCI con 3 pacientes

El foco de atención sigue en A Coruña, donde registran más de la mitad de los positivos de toda la comunidad: 778. Es la mayor cifra desde el pasado 2 de mayo.

En cuanto a los fallecidos en Galicia desde que comenzó la pandemia, asciende a 625, tras la muerte de una mujer de 86 años que perdió la vida en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

LA XUNTA PIDE CAMBIOS NORMATIVOS AL MINISTRO SALVADOR ILLA

La Xunta pide cambios legislativos para que las comunidades puedan establecer cordones sanitarios o confinar a la población de sus autonomías

Entretanto, desde la Xunta de Galicia insisten en la necesidad de cambios normativos para combatir la expansión de la enfermedad. El propio Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña le trasladaba por carta al Ministro Salvador Illa la necesidad de modificar la legislación. El responsable sanitario gallego quiere una mayor seguridad jurídica para que las autonomías puedan adoptar medidas sanitarias sin tener que pasar por una nueva declaración del Estado de Alarma.

El conselleiro de Sanidade apunta en esa misiva que las comunidades necesitan herramientas legislativas que vayan más allá de las autorizaciones judiciales.

A este respecto, Almuiña señala en su escrito que el nuevo texto legislativo debe recoger la posibilidad de adoptar medidas generales como el establecimiento de cordones sanitarios, el posible confinamiento de la población o la opción de limitar el derecho de reunión.

La Xunta también quiere que se coordine a nivel estatal la vuelta al cole.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar