• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

150 licenciados en medicina para reforzar la atención en los centros de salud de Galicia desde febrero

A principios de febrero se van a incorporar licenciados en mecidina sin MIR para reforzar la atención en los ambulatorios de Galicia

ctv-hwl-medico

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

Uno de los efectos que ha dejado la sexta ola de coronavirus en Galicia ha sido la saturación de los centros de salud, que suman a su actividad corriente la de tramitar bajas de personas enfermas de covid y hacer seguimiento de las personas contagiadas que presentan sintomatología leve.

Desde hace unas semanas el Servicio Galego de Saude (SERGAS) ha incorporado a médicos jubilados para tareas de refuerzo en los ambulatorios, y desde principios de febrero se les van a sumar también licenciados en medicina que aún no tienen especialización (los que aún no han aprobado el MIR).

La administración sanitaria gallega ha abierto una lista de contratación y según ha explicado el conselleiro de Sanidad Julio García Comesaña este martes en el parlamento de Galicia "se han apuntado unos 150 profesionales" que van a empezar a prestar sus servicios a principios del mes de febrero.

LABORES DE APOYO Y DE SEGUIMIENTO DE PACIENTES COVID

¿Cuál va a ser su función de estos técnicos de salud en los centros de salud de Galicia? El conselleiro Julio García Comesaña ha avanzado que van a realizar "labores de apoyo en la gestión de la sobredemanda y la generada especialmente por la covid para que los médicos de familia puedan seguir centrados en la demanda ordinaria y en el seguimiento de los pacientes crónicos".

A esos médicos sin especialización se les van a asignar también tareas como la tramitación de bajas, elaboración de informes o la emisión de recetas para pacientes crónicos y el seguimiento de los pacientes covid.

Otra de las medidas que ha adoptado la Xunta de Galicia para intentar liberar de trabajo a los centros de salud en esta sexta ola de coronavirus ha sido la de dar el alta automática a los 7 días a los pacientes enfermos de coronavirus. En el acto en el que se tramita su baja laboral también se establece que a los 7 días el alta es automática si han cesado los síntomas y no hay una prueba positiva.

EL PICO DE LA SEXTA OLA DE CORONAVIRUS

Las autoridades en Galicia se muestran cautas con los datos del coronavirus, pero desde el viernes podría haber quedado atrás ya el pico.

Las altas superan desde entonces los nuevos contagios y por lo tanto está disminuyendo el número de casos activos (67.000 hoy, 80.000 eran el viernes).

La presión hospitalaria sube ligeramente, pero en niveles muy inferiores a los que se produjeron en las cinco olas anteriores.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Con esta situación, el comité de expertos que asesora a la Xunta de Galicia a la hora de decidir restricciones se reúne este martes por la tarde.

Sobre la mesa está el aprobar un protocolo para aplicar en el Entroido (que se celebra este fin de semana) y también la posibilidad de reducir restricciones.

A día de hoy sigue vigencia la exigencia de certificado covid para acceder a espacios peligrosos (restaurantes, hospitales o gimnasios), también un toque de queda social las madrugadas de los fines de semana (está prohibido que se vean no convivientes entre las 3 y las 6 de la madrugada) así como límites en número de comensales por mesa de la hostelería, la prohibición de utilizar las barras o los horarios de cierre del ocio nocturno.

Tanto el presidente de la Xunta como el conselleiro de Sanidad han apuntado estos últimos días la posibilidad de que se relajen algunas de esas medidas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE