• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un repaso rápido al K-pop: 10 canciones fundamentales del pop coreano

El pop coreano, conocido como K-pop (la K viene de Korea, en inglés) es un género musical en sí mismo. Nació en la década de los 90 y en la actualidad sigue haciendo historia

Un repaso rápido al K-pop: 10 canciones fundamentales del pop coreano

Imagen oficial del grupo BTS, de la productora Big Hit

Paula Pájaro Rives

Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

Sumergirse en el K-pop es como navegar en un océano: los grupos y canciones que ofrece este estilo musical parecen no tener fin, uno te lleva a otro y el oyente puede entrar en una espiral musical sin salida.

¿Cómo nació el K pop? Hay que remontarse a la década de los 90.

El productor musical santiagués, Miguel Fons, un fanático de esta música que toma como base para muchas de sus composiciones, nos explica que “la progresión (del K-pop) ha sido ascendente, pero el nacimiento del concepto es menos complejo de lo que podría parecer”. Los cimientos fueron asentados por grupos que comenzaban a experimentar con sonidos occidentales, pero el responsable del alumbramiento definitivo es un músico coreano, Lee Soo-man, que, a su regreso de Estados Unidos, decide inspirarse en los ritmos de aquel país y funda la agencia SM Entertaiment, de donde saldrían importantes “Idol bands”.

Desde la Asociación Han-A Madrid, un grupo de personas amantes de la cultura coreana y con el objetivo de promocionarla en España, cuentan a COPE que el éxito de este estilo musical está en su diferenciación y en el universo que ofrecen. La portavoz de este colectivo, Aida Barco, explicaba que: “El k-pop es pop de Corea del Sur, pero no es solo eso. Es una canción, acompañada de un vídeo musical, acompañado de una coreografía, acompañada de una estética, acompañada de un concepto diferente para cada tema, cada álbum, cada grupo… es pensar hasta el mínimo detalle”. Con esta explicación podemos llegar a entender qué hace especial este tipo de música tan popular, sobre todo entre la juventud: “es que no es solo tener una canción, sino todo un mundo alrededor de una canción”.

LAS MEJORES CANCIONES DE K-POP

El productor Miguel Fons nos presenta sus cinco imprescindibles:

1 - Wonder Girls - So Hot

2 - Girls' Generation 소녀시대 '소원을말해봐 (Genie)

3 - BTS (방탄소년단) '작은것들을위𝕜 3 - (Boy With Luv) (feat. Halsey)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

4 - TWICE – FANCY

5 - BLACKPINK - WHISTLE (휘파람)

Desde COPE también hemos seleccionado otros temas, utilizados en el podcast sobre el auge de los peregrinos coreanos a Santiago. Estas son las canciones que puedes escuchar en ese programa y que han supuesto una revolución en el panorama musical mundial:

1 – PSY - GANGNAM STYLE (강남스타일)

2 - BTS (방탄소년단) 'DNA'

3 - BLACKPINK - ‘뚜두뚜두 (DDU-DU DDU-DU)

4 - MOMOLAND (모모랜드) _ BBoom BBoom (뿜뿜)

Además, en los últimos tiempos las colaboraciones internacionales con grupos de K-pop han ido en aumento. Grandes estrellas occidentales como Dua Lipa, Nicki Minaj, Lady Gaga o Selena Gómez han sonado junto a los líderes coreanos.

Hemos querido destacar otra colaboración que supone una mezcla de géneros muy atractiva y en tres idiomas distintos: coreano, inglés y español:

Se trata del grupo SUPER JUNIOR, junto a la cantante Leslie Grace.

5 - SUPER JUNIOR 슈퍼주니어 'Lo Siento (Feat. Leslie Grace)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar