COPE

La Xunta no baraja con los datos epidemiológicos actuales el cierre perimetral de Galicia

Así lo ha afirmado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta

La Xunta no baraja con los datos epidemiológicos actuales el cierre perimetral de Galicia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

La Xunta "no contempla" con los datos actuales de la evolución de la covid-19 el cierre perimetral de la comunidad, ni tampoco el confinamiento domiciliario por municipios, aunque la decisión al respecto se adoptará mañana en una nueva reunión del comité clínico.

Así lo ha afirmado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, en la que ha anunciado una reforma de la Lei de Saúde de Galicia de 2008 para convertirla en la "primera ley de pandemia" de una comunidad autónoma.

"Con los datos de ayer a las 20 horas, no consideramos necesario cerrar la comunidad autónoma frente a otros territorios", ha afirmado Feijóo, quien ha reconocido que con el cierre establecido por las comunidades limítrofes de Asturias y Castilla y León, Galicia ya se encuentra "en cierto modo" cerrada.

Aunque ha destacado la "preocupación" de la Xunta, y el comité clínico que la asesora en la gestión de la pandemia, por la situación de las ciudades de Vigo, Pontevedra, Santiago, Ferrol, y Lugo, así como algunas de sus áreas perimetrales, ha dejado cualquier decisión al respecto pendiente de la reunión de mañana.

O incluso de la reunión que el próximo lunes mantendrá, de manera extraordinaria, el comité para abordar la evolución de la situación en las últimas 48 horas, las correspondientes al fin de semana del Día de Difuntos.

Así que no será hasta "mañana o el lunes" cuando la Xunta adoptará las decisiones que la situación epidemiológica "demande" siempre "sin anticipación, frivolización ni confusión", ha añadido, tras admitir que el comité clínico ya advirtió el martes del "riesgo evidente" en el que están "prácticamente todas" las ciudades gallegas.

En todo caso, el Gobierno gallego va a esperar a ver "cómo evolucionan los datos" y adoptará esta decisión siempre "previo conocimiento", ha asegurado Feijóo, de los alcaldes de las ciudades correspondientes antes de trasladarlo a la ciudadanía.

Por lo que respecta a la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de hacer un cierre perimetral inferior a los siete días que establece el decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno, Feijóo se ha limitado a recordar que los presidentes autonómicos son las autoridades delegadas en función de este decreto.

"Supongo que cada presidente autonómico ejercerá las competencias en el ámbito de la delegación que el Gobierno central ha depositado en los servicios de salud de cada comunidad", ha añadido.

Y ha recriminado que el Gobierno central no ejerza como "Gobierno de España" y haya recurrido a este instrumento de un "estado de excepción" en la práctica para que cada comunidad "haga lo que considere oportuno".

De esta manera, España "ya tiene 19 estados de alarma", los de cada una de las 17 autonomías y las dos ciudades autónomas, y cualquier español debe hacer "un cursillo rápido de aprendizaje de lo que puede hacer en cada comunidad autónoma y muchos de los 8.000 municipios", ha recriminado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar