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Sigue en activo el fraude que suplanta a Tráfico y envía por correo electrónico multas supuestamente impagadas

Desde el Ministerio del Interior se traslada la Dirección General de Tráfico (DGT) no notifica por este método las infracciones

Captura de un correo fraudulento recibido suplantando la identidad de la DGT

Captura de un correo fraudulento recibido suplantando la identidad de la DGT

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:39

La Dirección General de Tráfico (DGT) no envía multas por correo electrónico, como pretende hacer creer un mensaje que ha vuelto a ser enviado de forma masiva y que encubre un intento de fraude para acceder a datos privados de los destinatarios.

En los últimos días, muchos ciudadanos han recibido un correo electrónico en el que, bajo el logotipo del Ministerio del Interior y la DGT, se les notifica que han detectado en su sistema "un registro de multa de tránsito no pagada" que correspondería al destinatario.

"Administración electrónica. Paga tu multa". Este es el conminatorio encabezamiento del supuesto mensaje de la DGT, que anima al ciudadano, para obtener "mayor información sobre la multa de tránsito", a abrir un enlace donde supuestamente puede descargarla.

NUEVO CASO DE PHISHING

En realidad, se trata de un caso más de "phishing" (técnica usada por ciberestafadores que suplantan la identidad de páginas conocidas por el usuario para acceder a sus datos confidenciales). La DGT no envía nunca multas por correo electrónico y ya había avisado de este timo hace meses, cuando detectó un primer envío con mensajes similares.

Como en otras prácticas de "phishing", el enlace que invitan a abrir los ciberdelincuentes es la vía por la que obtienen los datos personales de los usuarios, que pueden utilizar para fines ilícitos como extraer información, suplantar su identidad o apropiarse del dinero ingresado en cuentas de las que son titulares los destinatarios de estos correos.

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Según ha confirmado la DGT, esta dirección general nunca envía notificaciones de multas por correo electrónico. Actualmente, la DGT envía sus notificaciones mediante uno de estas dos procedimientos: El correo postal certificado o la "dirección electrónica vial", un servicio de buzón electrónico en el que el conductor puede darse de alta para recibir los avisos por esa vía, sin necesidad de papel, y en el que se exige para el acceso un certificado digital oficial.

En ese caso, al usuario que hubiera sido sancionado se le enviaría una notificación por correo electrónico y un SMS para avisarle de que tiene una comunicación pendiente de leer, pero en ningún caso recibiría la multa directamente.

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