• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENGAÑO

La Policía Nacional investiga el envío de SMS falsos que buscan “encriptar” el móvil al que llegan

Muchos usuarios han denunciado que han recibido estos mensajes en los últimos días

Mensaje SMS recibido por un usuario en su teléfono móvil - FOTO: Cedida

Mensaje SMS recibido por un usuario en su teléfono móvil - FOTO: Cedida

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:25

La Policía Nacional está investigando varias denuncias por la recepción de mensajes SMS supuestamente enviados por empresas de reparto de paquetes para notificar un intento fallido de entrega.

Según los agentes “estos mensajes nunca deben de abrirse”, porque se trata de un intento de estafa telemática, dado que al pinchar en el enlace asociado, “el teléfono queda encriptado” para el robo de datos personales.

De hecho, al acceder a los contactos de los terminales, esos mensajes llegan luego a otros móviles, a veces con textos diferentes, pero siempre indicando que la empresa ha intentado realizar una entrega prevista, pero no había nadie en el domicilio.

Para incentivar a las víctimas a entrar en el enlace, aparecen mensajes como “vea donde puede recoger su paquete aquí”, “tu paquete será devuelto en 24 horas, confirma tu envío aquí” o “Programa entrega alternativa en”.

Además, para evitar las sospechas de los usuarios del móvil se utiliza el nombre de distintas empresas de mensajería, alguna de ellas muy conocidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar