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La Guardia Civil investiga y alerta de una posible estafa bancaria que afecta a distintas entidades

Mediante envíos de SMS a los teléfonos móviles de las victimas con acceso directo a una aplicación fraudulenta

Foto de archivo de un agente de la Benemérita trabajando en el ámbito telemático - FOTO: Guardia Civil

Foto de archivo de un agente de la Benemérita trabajando en el ámbito telemático - FOTO: Guardia Civil

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:15

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña, detectó en los últimos meses una campaña de estafa bancaria, que afecta a usuarios de distintas entidades bancarias.

Se comete a través de las variantes de PHISHING, conocidas como SMSHING y VISHING, con los que los estafadores intentan obtener información bancaria de sus víctimas.

La Guardia Civil contabilizó un total de 39 casos en nuestra comunicad, por un valor 367.564 euros que los estafadores obtuvieron de forma fraudulenta.

MODUS OPERANDI

Los clientes de las distintas entidades bancarias, recibieron en sus dispositivos móviles, mensajes SMS, en los que autores desconocidos se hicieron pasar por empleados de su entidad bancaria, alertaron al cliente del supuesto uso fraudulento de sus productos bancarios, como tarjetas o cuentas, y en esos mensajes se adjuntaban enlaces para acceder a su aplicación de banca electrónica, y poder rechazar o anular las operaciones no autorizadas detectadas en sus cuentas (SMSHING).

Una vez accedieron a esos enlaces, que simulan el portal electrónico de su

banca, los usuarios facilitaron de forma inconsciente sus datos de acceso, que después fueron utilizados por los estafadores.

Posteriormente recibieron llamadas telefónicas de personas que nuevamente se identificaron como empleados de su banco. Estas llamadas no levantaron sospechas, ya que el número que aparece en la pantalla del teléfono había sido el de atención al cliente de su entidad manipulado (VISHING).

En estas llamadas, el supuesto empleado indicó al cliente que le facilitara

unas claves que recibió en su terminal a través de SMS, para poder proceder a la cancelación de los cargos indebidos.

Una vez que el cliente participo las claves, el estafador ya obtuvo los datos

suficientes para poder operar con la banca electrónica de la víctima y realizar las operaciones a su antojo.

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RECOMENDACIONES

Ante el aumento observado de este tipo de estafas en las que se han perfeccionado los mecanismos utilizados para producir el engaño, la Guardia Civil recuerda la importancia de mantener una serie de precauciones mínimas.

• Desconfiar de mensajes recibidos desde la entidad bancaria fuera de los canales habituales.

• A pesar de lo urgentes o alarmantes que puedan resultar, hacer comprobaciones previas con la entidad bancaria, a través de los mecanismos habituales.

• No hacer clic en enlaces, adjuntos o imágenes que se reciban en mensajes de texto o correos electrónicos sin antes verificar el remitente.

• No responder a estos mensajes, facilitando datos o credenciales de acceso.

• En caso de haberlos proporcionado, ponerse en contacto inmediato con la entidad bancaria.

• Al recibir llamada telefónica desde supuestamente la entidad bancaria, no facilitar información personal ni bancaria.

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