COPE

JUSTICIA

Condenadas cinco personas por obligar a mujeres a ejercer la prostitución en Ferrol

Se trata de personas de nacionalidad venezolana, con vínculos familiares, que deberán de cumplir que penas que llegan a los 18 años de cárcel

Dos de las acusadas en octubre, cuando se inició el juicio - FOTO: EFE / Cabalar

Dos de las acusadas en octubre, cuando se inició el juicio - FOTO: EFE / Cabalar

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:10

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a penas que oscilan entre los dieciocho años y diez meses de prisión y seis años y ocho meses de cárcel a cinco acusados de dedicarse a obtener beneficios económicos a través del ejercicio de la prostitución por parte de terceras personas. Un sexto acusado ha sido absuelto al no poder probarse su implicación.

Los sospechosos, según consta en la sentencia, organizaban la llegada a España de mujeres de nacionalidad venezolana desde su país de origen, incumpliendo las normas de extranjería, con ánimo de que permaneciesen en territorio nacional ejerciendo la prostitución.

Además, el tribunal indica que, en algún caso, los procesados trajeron a personas desde Venezuela "haciéndoles creer que iban a trabajar en alguna ocupación diferente" y, en otros, las mujeres "conocían ya la actividad de prostitución a la que se dedicarían y que se correspondía con lo acordado".

En todo caso, los jueces destacan en el auto que algunas de las afectadas "se encontraron con la imposición de unas condiciones para su ejercicio muy diferentes de las inicialmente propuestas".

CASO

Los hechos se remontan a 2017 y, por los mismos, se desarrolló un operativo que culminó, en 2019, con registros en varias ciudades de las comunidades de Andalucía y Valencia, pero cuyo epicentro estaba en Ferrol.

Durante el juicio, los seis acusados de obligar a mujeres a prostituirse en distintos pisos negaron los hechos y alegaron que la ejercían libremente.

Algunas de las mujeres que testificaron, admitieron que conocían que ejercerían en España la prostitución, aunque otras afirmaron haber venido engañadas. En una de las sesiones del juicio, una testigo declaró que prestaba los servicios bajo amenazas y durante unas 20 horas al día. "Me decían que iban descontando la deuda --por su desplazamiento a España y los gastos que le cobraban, expuso--, pero nunca terminabas de pagar", relató.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar