• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MARÍTIMA

Olas de casi 5 metros durante el embarrancamiento del quimiquero "Blue Star" en Ares

Según fuentes consultadas por COPE Ferrol el barco tuvo un problema en la máquina cuando salía del fondeadero de Ares 

El buque Blue Star visto desde tierra y ya encallado en la zona de costa - FOTO: Julio Iglesias

El buque "Blue Star" visto desde tierra y ya encallado en la zona de costa - FOTO: Julio Iglesias

COPE Ferrol - Javier García / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:17

La tripulación del quimiquero "Blue Star", que encalló en la noche de este viernes en la costa de Ares (A Coruña), se encuentra a salvo a bordo del navío, han confirmado fuentes de Emergencias a Efe, que han precisado que los medios desplazados se ven condicionados por el temporal en las labores de rescate.

La embarcación, de 128 metros de eslora, impactó en la zona de As Mirandas, próxima a unos islotes y a las playas de A Barrosa y A Canteira y fue desplazada por el viento cuando se dirigía al fondeadero de la ría aresana por las inclemencias metereológicas.

Según fuentes consultadas por COPE Ferrol el barco tuvo un problema en la máquina cuando salía del fondeadero de Ares para tomar práctico y entrar en A Coruña, pero la avería lo dejó a merced del viento y las olas.

El 112 Galicia ha precisado que según "la información facilitada por Salvamento Marítimo la tripulación se encuentra en buen estado" en el propio barco, cuyo alumbrado permanece activo.

"Un helicóptero de Salvamento Marítimo y varios remolcadores están evaluando la zona y valorando el remolque", ha añadido. Se trata del "Helimer 401", con base en el aeropuerto de A Coruña, aunque su periplo no pudo completarse con el apoyo a los remolcadores por las adversas condiciones reinantes, con olas de hasta 5 metros de altura en el marco de una alerta amarilla.

Además, ha apostillado que las "primeras informaciones indican que el petrolero no llevaba carga en el momento de encallar ni tampoco hay constancia de personas heridas".

El oleaje rondó los 5 metros de altura durante el embarrancamiento, según reflejan los datos de Puertos del Estado en la zona en la mañana de este sábado.

Las adversas condiciones meteorológicas en el litoral del municipio de la comarca de Ferrol llevaron a que el buque impactase contra un entorno de rocas en el lugar de As Mirandas, próximo a unos islotes y a dos pequeñas playas de la localidad.

La previsión inicial del quimiquero era resguardarse en el fondeadero de la ría aresana.

En todo caso, la colisión no derivó en daños personales para la tripulación, una docena de marineros de diferentes nacionalidades que están en buen estado, han confirmado a Efe fuentes del operativo

El helicóptero Helimer 401 de Salvamento Marítimo se aproxima al barco - FOTO: Julio Iglesias

El helicóptero Helimer 401 de Salvamento Marítimo se aproxima al barco - FOTO: Julio Iglesias

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También ha sido activado el Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (CAMGAL) en su fase de alerta.

Foto de archivo del buque Blue Star

Foto de archivo del buque "Blue Star"

El barco venía de Bilbao a cargar en la terminal Repsol de A Coruña 6.000 toneladas de algún producto químico sin especificar.

Según el capitán del barco, los tanques no han sido afectados y no hay contaminación en la zona y si se produjese algún vertido, sería combustible del barco.

La tripulación está fuera de peligro y se estima que puede estar compuesta por unas docena de personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar