• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

JUSTICIA

La Audiencia de A Coruña juzga este martes a personas acusadas de traficar con drogas en Ferrol

Supuestamente trasladaban hachís desde otras zonas de España a distintos puntos de Galicia, entre ellos Ferrol

Foto de archivo de la Audiencia Provincial de A Coruña

Foto de archivo de la Audiencia Provincial de A Coruña

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:36

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña juzgará el martes a diez personas acusadas de delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En concreto, se les acusa de trasladar hachís desde otras zonas de España a Galicia. La Fiscalía demanda para los sospechosos penas que oscilan entre los 21 meses y los seis años y nueve meses de prisión en una causa procedente de un juzgado de Ferrol.

En su escrito de calificación, el Ministerio Público sostiene que una de las encausadas se desplazó, en septiembre de 2018, a un piso de la carretera de Castilla, en Ferrol, "donde adquirió, con la finalidad de lucrarse con su posterior venta a terceros, un total de ocho bellotas de hachís", que le fueron vendidas, añade, por otro procesado.

Tras salir del indicado domicilio, la mujer fue seguida por la policía y detenida en Ferrol, interviniéndose en su poder 78,54 gramos de resina de cannabis con un beneficio, en el mercado ilícito, de 433,54 euros.

Según Fiscalía, uno de los principales suministradores de hachís al encausado que se la vendió formaba parte de un grupo con residentes en A Coruña, Lugo y Avilés (Asturias). A tres de ellos, les acusa de organizar la adquisición y traslado de grandes cantidades de hachís desde otras zonas de España para su distribución en las comunidades de Galicia y Asturias.

"Encargándose de buscar suministradores, negociar precios, conseguir vehículos y personas para el transporte y ocultación, así como revender la droga a otros distribuidores a menor escala", señala. Además, apunta a distintos valores en el mercado ilícito, en algún caso superando los más de 11.000 euros, en relación a la droga incautada en los registros realizados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el marco de este operativo, en marzo de 2019, fueron detenidas otras personas de las que Fiscalía asegura que "colaboraban individualmente con miembros del grupo criminal", entre ellos uno que se encargaba "de una plantación de plantas de cannabis para proveerse de marihuana". Los registros se realizaron también en viviendas de Madrid donde se incautaron distintas cantidades de resina de cannabis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar