• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

GUÍA

Si vas a Ferrol en Semana Santa 2020, no te pierdas…

COPE FERROL te ofrece esta guía imprescindible para saber qué ver, qué comer y qué hacer si visitas este año la ciudad departamental. 

La procesión del Santo Encuentro congregó a miles de personas en la plaza de Armas de Ferrol

La procesión del Santo Encuentro congregó a miles de personas en la plaza de Armas de FerrolEl Santo Encuentro volverá a llenar este Viernes Santo la plaza de Armas de miles de personas

COPE FERROL - Ada RomeroFERROL

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:44

La ciudad de Ferrol durante la Semana Santa también se convierte en protagonista.

Además de patrimonio arquitectónico, por algo se nos conoce como Ciudad de la Ilustración y ciudad naval; Ferrol atesora un riquísimo patrimonio natural y gastronómico.

La huella de arquitectos como Rodolfo Ucha Piñeiro o el arte que se exhibe el barrio de Canido, famoso por la acción pictórica “As Meninas de Canido” permiten al visitante pasar una semana sin necesidad de salir de la ciudad.

Vamos a contarte a lo largo de las próximas líneas lo mejor de Ferrol para que no te pierdas nada.

PUNTOS DE INTERÉS

Durante la Semana Santa el Ayuntamiento de Ferrol pone en marcha rutas turísticas en colaboración con la empresa Fertur para conocer a través de visitas guiadas los edificios más emblemáticos de la ciudad, las infraestructuras militares o los museos que hablan de nuestra historia. Todos los recorridos se ponen en marcha durante estos días y permiten que podamos conocer las entrañas del Arsenal, un recinto único en el mundo y que data del siglo XVIII y en donde se siguen construyendo barcos y fragatas. También los astilleros ferrolanos son visitables, están operativos y ocupan un millón de metros cuadrados; la economía de la ciudad históricamente está vinculada al sector naval.

El arsenal militar de Ferrol

El arsenal militar de Ferrol

Desde hace algunos años y gracias a la Armada Española se ha habilitado otro punto de visitas: el Palacio de Capitanía, que se sitúa en una de las zonas más bonitas de la ciudad, al lado del Parador de Turismo y del Parque Reina Sofía , desde donde se pueden contemplar las mejores vistas de la ciudad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los edificios modernistas son otro atractivo en sí mismos, existe otra ruta dramatizada la del “Ferrol modernista” guiada por un fantasma del pasado, Catherine Wilson, esposa de un ingeniero inglés contratado por los astilleros, que les descubrirá a los turistas las maravillas creadas por el arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro.

Es visita obligada el Museo Naval de Ferrol y Exponav, ambos museos que explican la relación centenaria entre Ferrol y la Armada o la historia de la construcción naval en la ciudad. Sobre todo en Exponav, los más pequeños tienen la posibilidad de disfrutar de actividades gratuitas durante la Semana Santa.

Interior del Museo de la Construcción Naval en el edificio de Herrerías - FOTO: Exponav

Interior del Museo de la Construcción Naval en el edificio de Herrerías - FOTO: Exponav

Pero ya que estamos en ciudad de mar, merece la pena un paseo en barco. Desde el Puerto de Curuxeiras tenemos la oportunidad de embarcarnos para hacer un recorrido por la ría de Ferrol, hasta la zona conocida como “entre castillos”, el espacio comprendido entre el Castillo de San Felipe y el castillo de la Palma ( Mugardos).  Otra opción es coger la lancha de Mugardos que nos llevará hasta este municipio, en donde podremos degustar el mejor pulpo de los alrededores con una receta única, acompañado de pimiento y patatas guisadas. El teléfono de contacto de los Cruceros Turísticos Ría de Ferrol,  para conocer los horarios y para reservas es el 620 92 69 58. 

Paseo en barco por la ría de Ferrol dirigiéndose a la zona de entre castillos FOTO: Visit Ferrol

Paseo en barco por la ría de Ferrol dirigiéndose a la zona de "entre castillos" FOTO: Visit Ferrol

Por sí mismo el Castillo de San Felipe es una joya, pero una visita a su localización merece muchísimo la pena, sobre todo porque en épocas de vacaciones se ponen en marcha visitas teatralizadas.

Si nos desplazamos un poco más hacia arriba, a menos de un kilómetro podremos aparcar el coche para iniciar una ruta a pie por un sendero cómodo y habilitado para bicicletas o el paseo andando, en donde llegaremos a un mirador espectacular que nos posibilitará ver el puerto exterior y unas majestuosas vistas de la entrada a la ría de Ferrol.

Foto de archivo con el Castillo de San Felipe al fondo - FOTO: José R. Montero

Foto de archivo con el Castillo de San Felipe al fondo - FOTO: José R. Montero

Las playas, si el tiempo lo permite y los temporales nos dejan, acogen a surfistas que pueden practicar este deporte casi durante los 365 días del año. Se trata de playas agrestes, de fina arena blanca que bien merecen una parada. No te pierdas la playa de Doniños, la de Esmelle, San Jorge o Covas – O Vilar. La mayoría cuentan con algún que otro bar o chiringuito con buenas vistas y mejor gastronomía.

Playa de Doniños

Cope Ferrol

De regreso a la ciudad es parada obligatoria el barrio de Canido, que se ha convertido en un auténtico museo al aire libre gracias a la acción pictórica conocida como “As Meninas de Canido”.  Artistas locales, españoles y de diferentes partes del mundo llegan a la ciudad año tras año para plasmar su arte y hacer sus propias interpretaciones del cuadro más famoso de Velázquez. Tras el paseo, podemos detenernos en la Plaza do Cruceiro de Canido para tomar una cerveza bien fresquita en cualquiera de sus terrazas.

Un artista realiza su interpretación de las Meninas en Canido - FOTO: EFE / Kiko Delgado

Un artista realiza su interpretación de las Meninas en Canido - FOTO: EFE / Kiko Delgado

DÓNDE HACERSE UNA FOTO

Ya hemos recorrido buena parte de la ciudad y de sus alrededores. Pero ¿qué turista osa irse de una ciudad sin contemplar las mejores vistas e inmortalizar los mejores momentos?

No te puedes permitir no hacerte una foto desde los Jardines de Herrera, justo detrás del Edificio de Capitanía y del Parador de Turismo de Ferrol, donde se encuentra el monumento a Churruca y la escultura del Marqués de la Ensenada, dos figuras importantes para la ciudad. Las vistas son de las mejores  y nos permiten tener una visión parcial del Arsenal y los astilleros y de la ría ferrolana.

Los Jardines de Herrera, en Ferrol

Los Jardines de Herrera, en Ferrol

Si nos desplazamos un poco más, salimos por la Malata y ascendemos hasta el monte de Chamorro encontraremos otro lugar imprescindible para sacarnos el mejor selfie y ya contemplar y tener una idea más global del lugar en el que estamos. Desde allí se ven muchos de los municipios de Ferrolterra y la entrada de la ría, además las puestas de sol son espectaculares. Una pequeña ermita no adscrita a la Diócesis, ya que es de titularidad particular, la ermita de Chamorro, tiene una historia que merece la pena conocer.

Vistas de Ferrol desde la Ermita de Chamorro

Vistas de Ferrol desde la Ermita de Chamorro

PLATOS TÍPICOS DE LA ZONA

Si algo atrae a los visitantes que vienen Galicia y especialmente a zonas de mar es la rica gastronomía, que no tiene mucho más arte que el poder utilizar lo mejores productos sin muchos más artificios.

No te puedes perder el raxo, tacos de carne de cerdo adobados y preparados con ricas salsas en su versión más moderna.

Los chipirones o calamares fritos o a la plancha son otro de los platos fuertes de la gastronomía local.

O las empanadas rellenas de atún, carne, bacalao, parrochitas, etc. exquisitas en cualquier versión. 

Por no hablar de los mariscos y pescados que se extraen de la ría y de sus alrededores, desde la almeja de la ría (coquina, babosa, rubia, etc…) , los percebes de Cedeira, las espectaculares centollas, vieiras o nécoras. Hay para todos los gustos y bolsillos.

Los pescados y mariscos de la ría son tremendamente apreciados y recurrentes en las mesas ferrolanas

Los pescados y mariscos de la ría son tremendamente apreciados y recurrentes en las mesas ferrolanas

El postre típico de Ferrol es el arroz con leche y la tarta de Ferrol elaborada con almendras. Durante la Semana Santa los “huesos de santo” que pueden encontrarse en las mejores confiterías, especializadas en este producto que elaboran de manera totalmente artesanal.

El arroz con leche es el postre típico ferrolano

El arroz con leche es el postre típico ferrolano

¿ DÓNDE COMER? 

Muchas veces nos perdemos ante tanta oferta gastronómica. En Ferrol hay mucho dónde elegir pero nosotros te recomendamos que para comer o pernoctar no te pierdas el Parador de Ferrol y su restaurante

Está ubicado al lado del Palacio de Capitanía y desde su terraza y comedor interior podemos esas que te contaba, son las mejores vistas de la ciudad. En el Parador está el restaurante “Tamizia” en donde podrás disfrutar de la más variada gastronomía gallega en una carta que fusiona tradición y modernidad. Recomiendan el “pulpo á feira”, la empanada de la casa, la caldeirada de pescados o las “filloas flambeadas” al orujo rellenas de crema. Está ubicado en la Praza do Contralmirante Azarola Gresillón en una de las zonas más bonitas de ciudad. 

Parador de Turismo de Ferrol

Parador de Turismo de Ferrol 

Otra opción es el Gran Hotel de Ferrol, ubicado en pleno centro de la ciudad y que cuenta con uno de los mejores restaurantes, el Castilla 75.

En la Ensenada de A Malata, antes del acceso para ir a la playa de Doniños o para A Cabanas, está el restaurante “De Manuel” especializado en cocina tradicional gallega. Ofrecen platos elaborados con productos fresquísimos y de primera calidad. Su especialidad son las almejas a la plancha, la fritura de calamares o la carne a la brasa; todo maridado con espectaculares vinos de la tierra. 

Camarones del Restaurante De Manuel

Camarones del Restaurante De Manuel

¿ QUÉ ME LLEVO DE RECUERDO ? 

Los recuerdos de Ferrol se han modernizado. En la actualidad existen imprentas o tiendas de de arte en las que podemos encontrar reproducciones del “Macaco amarillo: Ferrol Mola” elaborado por un graffitero para demostrar el orgullo de ciudad. Desde camisetas, pasando por chapas, hasta mochilas o postales. Las láminas y postales de la ciudad elaboradas por la artista Elga Fernádez lamas también son una opción estupenda para el recuerdo o para regalar.

El graffiti de Ferrol Mola ha dado lugar a merchandising que se puede localizar en tiendas de la ciudad

El graffiti de Ferrol Mola ha dado lugar a merchandising que se puede localizar en tiendas de la ciudad

La Joyería y Relojería Jenaro  colabora cada año con cerámica de Sargadelos para sacar en Semana Santa una pieza diseñada ex profeso para la ciudad.

Además en la tienda de Sargadelos , en la calle Galicia, disponen de un amplio abanico de opciones y piezas de la ciudad que retratan edificios como la Pescadería de Ucha, la Puerta del Dique o la puerta de los Astilleros ferrolanos o incluso faros emblemáticos como el de Prior.

El capuchón ferrrolano se puede adquirir en Sargadelos Ferrol

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar