• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

laboral

Yolanda Díaz reclama a la ministra de Trabajo que "le exija a Endesa respetar los convenios colectivos

La diputada nacional se reunió en As Pontes con el comité de empresa de la central térmica de la compañía eléctrica

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:48

La diputada nacional de En Marea, Yolanda Díaz, ha pedido a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que "le exija a Endesa las condiciones mínimas de trabajo y respetar los convenios colectivos".

Yolanda Díaz, tras mantener una reunión de trabajo con los integrantes del Comité de Empresa de Endesa en As Pontes (A Coruña), ha asegurado que a su modo de ver el Gobierno "tienen fuerza suficiente" para actuar y abordar la "ultraactividad de los convenios colectivos" en general y en concreto "analizar la situación de las personas trabajadoras de Endesa, ya que el IV Convenio Marco de este empresa dejó de estar en vigor el pasado 1 de enero".

Según la representante de En Marea en la Cámara baja "la empresa está haciendo lo que le da la gana con los trabajadores del grupo empresarial", con más de 8.000 personas en el conjunto del Estado "que están afectadas y que desde este momento están sin protección, ya que no están vigentes las condiciones del convenio, en donde tienen que negociar de manera individual sus condiciones laborales".

Díaz también ha alertado de la situación que esta medida supone para los "27.000 afectados pasivos y a los que se les va a realizar un recorte muy fuerte en sus beneficios sociales, que estaban logrados y protegidos en cada unos de los convenios" anteriores.

"NOS METEN LA MANO EN EL BOLSILLO"

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Luís Varela ha agradecido el poder reunirse con Díaz y ha asegurado que "Endesa ya no es una empresa española", al ser "una configuración comercial que tiene este nombre", "una filial de Enel". "A todos nosotros nos están metiendo la mano en el bolsillo para llevarnos nuestro dinero a Italia", ha remarcado.

Varela ha destacado que desde el ámbito sindical se ha decidido pedir ayuda a todos los partidos políticos al estimar que "este es un tema que son ellos los que lo tienen que resolver, los políticos, vía legislación y lo tienen que arreglar en el Congreso de los Diputados, para no permitir que nos sigan atracando a los trabajadores".

Por último, Luís Varela ha asegurado que la entrada en la "ultraactividad supone que por encima solo está el cielo y nada que nos proteja ahora mismo".

Para este viernes, 11 de enero, está convocada en As Pontes una manifestación que partirá a las 10,30 horas de la plaza del Hospital y discurrirá en dirección a la zona de entrada de la central térmica, en donde se aguarda que los operarios abandonen sus puestos de trabajo para participar en una concentración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE