• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MARISQUEO

La Xunta solicita la colaboración del Estado para mejorar el estado productivo de la ría ferrolana

El objetivo es determinar las medidas a adoptar en favor del sector marisquero local. 

Vista de la Ría de Ferrol

Vista de la Ría de Ferrol

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, envió el pasado viernes 14 de febrero una carta a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, en la que le traslada la necesidad de sumar apoyos de otras administraciones para solucionar el problema de falta de productividad de la ría de Ferrol y le solicita su colaboración.

La titular de Mar, que le agradece a la representante del Estado en la provincia de A Coruña el apoyo dado en el pasado, recuerda que muchos de los aspectos que influyen en este asunto están bajo competencias diseminadas en distintas administraciones, por lo que considera necesario sumar la colaboración del Gobierno central al compromiso ya obtenido por parte de las entidades locales.

Precisamente, el envío de esta carta se produjo justo un día después de que la representante del Ejecutivo gallego mantuviera una reunión con los representantes municipales y de las entidades marítimo-pesqueras de la ría de Ferrol. En ella, Rosa Quintana explicó los trabajos realizados por la Xunta en los últimos años con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas y recuperar las zonas de producción marisquera. Esos esfuerzos, recordó, permitieron la mejora de muchas áreas de producción en cuanto a su clasificación microbiolóxica y el avance del estado del sustrato de los bancos marisqueros.

ESTUDIO TÉCNICO Y BIOLÓGICO DE LA RÍA 

La conselleira del Mar  recordó  que en septiembre de 2018 ya convocó la diferentes responsables sectoriales y administrativos para abordar el problema. En esa reunión se acordó además encargar un estudio técnico y biológico de la ría. 

En este sentido, la titular de Mar le solicita al Gobierno del Estado que facilite las conclusiones del estudio y su exposición al sector afectado al entender que este informe puede ayudar en la determinación de las medidas y en la adopción de iniciativas en favor del sector marítimo-pesquero de la ría de Ferrol.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Consellería del Mar confía en que la colaboración entre todas las instituciones implicadas y el sector afectado contribuirá a avanzar en la mejora del estado de la ría de Ferrol y redunde en el beneficio de los profesionales del sector marisquero que dependen de los recursos extraídos de sus bancos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar