ENCUENTRO

Xunta y sindicatos coinciden en la importancia de un buque puente para Navantia

Feijóo también ha reclamado que empiecen de inmediato las obras del dique seco para que las nuevas fragatas puedan ser construidas en el mismo

Núñez Feijóo saludando a Galán antes de iniciar la reunión - FOTO: Xunta

Núñez Feijóo saludando a Galán antes de iniciar la reunión - FOTO: Xunta

Efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:37

Vídeo

Núñez Feijóo tras mantener un encuentro los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol - VïDEO: Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha coincidido este martes, 21 de febrero, con los miembros del comité de empresa de Navantia en Fene y Ferrol en señalar la importancia de disponer de un buque puente en estos astilleros mientras no comienza la construcción de las fragatas F-110 encargadas por el Gobierno central a partir de 2022.

Núñez Feijóo se ha reunido durante la tarde en la sede del Gobierno gallego con una delegación de los sindicatos de estos astilleros, un encuentro tras el cual ha juzgado “urgente” que se pueda “concretar ese pedido de un buque de aprovisionamiento de la Armada española mientras no empiecen las fragatas en el año 2022”.

De lo contrario, las instalaciones de Ferrol se quedarán este verano “sin carga de trabajo” y redundará en que “más de 2.000 personas directas de la plantilla más las empresas auxiliares se queden sin esa posibilidad de seguir trabajando”, ha asegurado.

El presidente gallego también ha indicado que es “importante” que empiecen de inmediato las obras del dique seco previsto para Ferrol de modo que las nuevas fragatas puedan ser construidas en el mismo.

“Habiendo dinero tiene que haber compromisos con esta comarca”, ha señalado Núñez Feijóo, que ha recordado que en 2018 y 2019 el Gobierno central presupuestó 250 millones de euros para estos trabajos y que no fueron ejecutados.

“Es de justicia”, ha agregado el mandatario autonómico, que ha asegurado que en la comarca de Ferrol se vive una “situación de máxima preocupación” al coincidir en el tiempo esta situación en Navantia con la amenaza de cierre de la central de As Pontes y la crisis de las industrias electrointensivas derivada del alto precio de la energía.

REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, ha agradecido el “apoyo” de la Xunta a sus demandas y ha informado de que su siguiente paso será solicitar una “reunión con el nuevo Gobierno ya constituido y con los grupos parlamentarios” para que atiendan sus exigencias.

De lo contrario, ha recalcado, los astilleros de Ferrol pasarán 2020 y 2021 “sin ningún tipo de carga de trabajo” y deberán afrontar “despidos importantes” que también repercutirán sobre la industria auxiliar.

“No se puede permitir que llegado el año 2022 no tengamos profesionales en la ría de Ferrol”, ha manifestado Galán, que ha dicho contar con “datos concluyentes de que es posible” disponer de un barco puente para este período con el que evitar que “miles de compañeros de la industria auxiliar pasasen a engrosar las listas del paro”.

Asimismo, ha sostenido que la solución a este tema “no puede ir mucho más allá del primer semestre” de este año.

Del mismo modo, el representante sindical ha comentado que en el astillero de Fene se vive una “subactividad importante” al estar “miles de metros cuadrados inutilizados” pese al contrato firmado con Iberdrola para la construcción de jackets de diferentes parques eólicos. 

Vídeo

Núñez Feijóo recibe a los representantes de los trabajadores de Navantia Fene y Ferrol - VïDEO: Xunta

Lo más

En directo3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar

TRECE al día

Ver TRECE