• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

infraestructuras

La Xunta inicia esta semana la nueva vía de circulación de As Pontes

La obra, sufragada por Endesa, adjudicada por más de 2,9 millones de euros

Foto de archivo de operarios aglomerando una carretera

Foto de archivo de operarios aglomerando una carretera - FOTO: Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:05

La Xunta iniciará esta semana las obras de construcción de la nueva circunvalación de As Pontes, adjudicadas por más de 2,9 millones de euros y que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

La obra favorecerá la reordenación de la red viaria de la localidad, necesaria para que la central térmica de Endesa cumpla las exigencias europeas de emisiones.

Conforme informa la Consellería de Infraestruturas, el nuevo vial servirá como variante de acceso al casco urbano, separando el área industrial del residencial y manteniendo al tiempo la conexión existente con la autovía AG-64 entre Ferrol y Vilalba.

La nueva carretera servirá de alternativa a la actual AC-861, tendrá 985 metros de longitud y comunicará la AC-101 con la calle Alcalde José Vilaboy Pajón. Contará con tres glorietas, una en cada extremo y otra intermedia, como intersección con la calle Areosa y la de acceso a la fábrica. Además, se reordenará otra intersección existente con la AC-101.

La actuación se completará con una red de sendas de más de 2,4 kilómetros de longitud para facilitar la movilidad peatonal y ciclista, que se ejecutará en paralelo al nuevo vial y también al río Eume, por los dos márgenes del río, para conectar el nuevo vial y la AC-101 con las instalaciones de Endesa.

En la intervención se incluye también la construcción de un aparcamiento disuasorio en el entorno de la Casa de la Energía, en la Avenida Alcalde Vilaboy, la remodelación del tramo inicial de las calles Areosa e Irmáns Tojeiro y la reordenación de la sección del puente sobre el Eume de la AC-861.

La adaptación de la central térmica de carbón a la directiva europea 2017/75/UE permitirá prolongar la vida útil de la instalación y mantener su actividad más allá del año 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar