• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ARMADA

La vida a bordo del buque “Patiño” de la teniente Ortiz durante más de dos meses por el mar Mediterráneo

Esta sevillana lleva cinco años en las Fuerzas Armadas y está ahora destinada en el buque con base en el Arsenal Militar de Ferrol

La teniente Belén Ortiz desarrollando una tarea en el buque Patiño - FOTO: Ministerio de Defensa

La teniente Belén Ortiz desarrollando una tarea en el buque "Patiño" - FOTO: Ministerio de Defensa

Efe - COPE Ferrol

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:35

La teniente Belén Ortiz pertenece a la Marina. A sus 33 años, esta sevillana lleva cinco en la Fuerzas Armadas, destinada ahora en Ferrol. Atiende a Efe desde el buque “Patiño”, integrado en la OTAN dentro de su fuerza de control del Mediterráneo. Su misión dentro de la misión: controlar la intendencia del barco y también labores de comunicación.

Desde la isla griega de Creta, recuerda con claridad que el Patiño zarpó de Galicia el 4 de septiembre. Y es que participar en una operación es lo que le impulsó a meterse en el Ejército.

El tiempo que dura su despliegue ya le ha merecido la pena. "El aprendizaje es continuo: salir, conocer nuevos lugares y ofrecer apoyo y ayuda... Te hace crecer como persona, además de la convivencia con los compañeros".

Belén Ortiz no ve diferencias entre lo que puede aportar un hombre o una mujer y de lo que se trata, precisamente, es de dar esa "visión de igualdad y capacidad".

"Formamos un equipo y todos nos complementamos", asegura, al mismo tiempo que destaca que ser mujer es una ventaja a la hora de tratar con la población civil.

Foto de archivo del buque Patiño navegando por la ría de Pontevedra

ElentirFoto de archivo del buque "Patiño" navegando por la ría de Pontevedra

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La presencia femenina en los buques puede ser fundamental porque si llegamos a una población en la que hay mujeres que deben tener un contacto directo con mujeres y no con hombres, por temas de cultura, ahí la mujer tiene una labor fundamental".

En el Patiño hay 23 mujeres de un total de 181 militares. "A pesar de que la proporción de hombres es muy superior en los buques, la convivencia, y por experiencia lo digo, es fácil. Estamos totalmente integradas".

Ella lo ha vivido con esa facilidad y espera que cada vez haya más presencia femenina, "que las mujeres vean en las Fuerzas Armadas una opción de futuro".

Sus compañeras también, dice, aunque reconoce que algunas con hijos lo pasan peor. "Tenemos a bordo a mujeres que tienen familia, pero salen, y cada vez son más", ya que "compensa la vuelta a casa por lo que has vivido en la navegación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2