• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

INFRAESTRUCTURAS

Valentín González destaca la “apuesta por la modernización y seguridad” de Fomento en la línea de FEVE

También reclamó mejoras en la vía que une la ciudades de Ferrol y A Coruña,  “una infraestructura del siglo XIX”

Alcaldes y portavoces municipales del PSOE de la comarca de Ferrolterra, Eume y Ortegal

Alcaldes y portavoces municipales del PSOE de la comarca de Ferrolterra, Eume y Ortegal

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

El secretario xeral del PSdG en la provincia de A Coruña, Valentín González Formoso, ha destacado la “apuesta por la modernización y seguridad” que uno de los últimos Consejo de Ministro ha aprobado para “la puesta en marcha de un sistema ASFA digital y automático” y que será instalado el la línea ferroviaria de FEVE entre Ferrol y Ortigueira.

Dichas manifestaciones las ha realizado el máximo responsable provincial del Partido Socialista en la estación de tren de Ferrol, en la mañana de este viernes, 8 de noviembre, en donde ha estado acompañado por alcaldes y portavoces de esta formación política en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

“La aprobación de esta inversión la llevábamos esperando en los ayuntamientos de la comarcas de Ferrol y Ortegal desde hace décadas, que significa una apuesta por el tren de cercanías y de modernización de las infraestructuras ferroviarias” y que supondrá “una inversión de casi 15 millones de euros para renovar la línea entre Ferrol y Ortigueira, que nos une con Asturias a través de ferrocarril de línea estrecha”, pasando así “de un sistema de comunicación telefónica que funcionaba entre los responsables de las estaciones de ambas localidades, con la inseguridad que eso suponían y con el bajo rendimiento que se obtenía con este método”.

Según Gónzalez Formoso esta mejora “abre un nuevo espacio para la mayor circulación de trenes, y por ello de personas y mercancías, con lo que nos servirá para dinamizar la zona, en el ámbito turístico y económico en las comarcas de Ferrol y Ortegal”.

LÍNEA FERROL-CORUÑA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En otro orden de asuntos, González Formoso ha aprovechado esta comparecencia para reclamar al Ministerio de Fomento “para que haga una inversión proporcional, con la misma intención de modernización, una infraestructura que consideramos básica, y que nunca se ha acometido, como es la conexión entre Ferrol y A Coruña”.

El también presidente de la Diputación de A Coruña ha asegurado que “no puede ser que en el momento en el que ya casi estamos viendo la llegada del AVE a Galicia, que nos incorporemos al mundo del siglo XXI en materia ferroviaria, sigamos teniendo una infraestructura del siglo XIX, como la que actualmente nos conecta con A Coruña y que está limitando mucho las sinergias económicas entre las dos ciudades”.

RECLAMACIÓN A LA XUNTA

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha trasladado que a la mejora en la línea de FEVE se verá “complementada con la sustitución del material rodante”, recordando que “aquí hubo un problema por culpa de las cabeza tractoras”, en alusión a las averías constantes en un determinado modelo de trenes.

El regidor ferrolano ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación para “reclamar las actuaciones que están pendientes por parte del Gobierno de la Xunta”, en alusión a la denominada Vía de Alta Capacidad (VAC) de la Costa Norte, una carretera programada para unir San Sadurniño y San Cibrao (Lugo) y que lleva años paralizada.

Así Mato, ha destacado que “es una obligación de la Xunta el dar un plan de plazos concreto para finalizar” esta infraestructura, ya que ha estimado que “esta lastrando la economía y motiva que tengamos ciudadanos de primera y de segunda”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2