• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ANIVERSARIO

La UPG homenajea a Moncho Reboiras con varios actos en el 44 aniversario de su muerte a disparos de la Policía

Realizan una ofrenda floral en el mismo lugar en donde fue abatido a tiros, el la calle de la Tierra de Ferrol

Enla calle de la Tierra fue depositado un ramos de flores en recuerdo de Reboiras - FOTO: Europa Press

Enla calle de la Tierra fue depositado un ramos de flores en recuerdo de Reboiras - FOTO: Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:41

La Unión do Pobo Galego (UPG) ha celebrado este lunes varios actos en distintos puntos de la geografía gallega para rendir homenaje al sindicalista Moncho Reboiras, abatido a tiros por la Policía hace 44 años, en la calle de la Tierra de Ferrol, tras protagonizar una huida por varias calles de la ciudad naval.

En este lugar, Néstor Rego, secretario xeral de la UPG, ha destallado que este acto de homenaje a Reboiras "tiene un significado de justicia evidente, al recordar una víctima de la dictadura franquista y un compañero que fue asesinado en 1975 por ser nacionalista y un patriota gallego".

Así, ha incidido en que "con la vigencia de Moncho Reboiras se está reclamando un proyecto político vigente, como el que representa el nacionalismo y que reivindica la soberanía para Galicia, con capacidad para decidir y poder así salir de la actual situación, de atraso económico, precariedad, emigración y poder desarrollar todas las potencialidades que tenemos".

Rego ha citado que "desde el nacionalismo se ve que el sistema autonómico no sirve para resolver problemas". "Vemos que los problemas agrarios, de la pesca o de la industria, con millares de puestos de trabajo en riesgo, como tenemos a día de hoy en las compañías electrointensivas (...) dependen de una decisión que tome el Gobierno de Madrid", ha advertido.

Es por ello que Rego ha concluido que "Galicia necesita capacidad de decisión propia, de soberanía, tal y como sostenía Moncho Reboiras". "Ahí está el futuro", ha remachado.

ACTOS

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La UPG, formación de la que era militante Reboiras en el momento de su muerte, realizó una ofrenda floral al mediodía en el cementerio de Imo en Dodro, en donde descansan los restos mortales del nacionalista, que fue uno de los impulsores del Sindicato Obreiro Galego, antecedente de la CIG.

A continuación, en el local de la SCDR Agarimo de Sillobre, en Fene, se ha celebrado una comida popular en donde Pilar García Negro ha ofrecido la conferencia 'Lingua galega: Todo pasa por ela'.

Ya durante la tarde, el homenaje al también trabajador de la antigua Astano ha proseguido en Ferrol, con una concentración en la plaza de Armas, que ha continuado en el lugar de la calle Tierra en la que fue asesinado Moncho Reboiras, en donde además se ha cantado la Internacional y se ha realizado una ofrenda floral.

A continuación, el homenaje se ha clausurado con las intervenciones políticas en el Cantón de Molíns de Ferrol, a cargo de Mercedes Tobió, responsable comarcal del BNG; Paulo Ríos, secretario xeral da UMC y Néstor Rego, secretario xeral de la UPG.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar