• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

UNIVERSIDAD

La unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar cuenta con un espacio en Ferrol

Después de quince años en el Hospital Naval la unidad, adscrita a la Facultad de Enfermería y Podología, cambia su localización al Centro de Investigaciones Tecnológicas del Campus

Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar en el Campus de Ferrol ( UIICF). FOTO: UDC

Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar en el Campus de Ferrol ( UIICF). FOTO: UDC

FERROL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:06

La Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar ( UIICF) dispone desde esta semana de un espacio de por sí en el Centro de Investigaciones Tecnológicas II del Campus de Ferrol. Después de quince años en el Hospital Naval, esta unidad, adscrita a la Facultad de Enfermería y Podología, muda su localización con el objetivo de poner en marcha encuentros científicos y de echar a andar diversas colaboraciones con distintos servicios de salud mental a nivel comarcal y autonómico.


Tal y como indica el director de la UIICF, el profesor Valentín Escudero Carranza, en su nuevo emplazamiento, la unidad cuenta con dos salas de terapia que trabajan de manera simultánea y otras dos salas anexas destinadas a funciones de supervisión e investigación. La mayores, cuenta también con un espacio para la recepción, tres puestos de trabajo informatizados que permiten la atención terapéutica en línea y una sala de espera. A esto hay que sumarle la existencia de un aula que será empleada para la realización de terapias en grupo, la organización de encuentros profesionales así como la realización de otras actividades promovidas por la coordinación y por el alumnado del máster en Intervención y Cuidado Familiar.


Más de 190 solicitudes en el Programa Afrontemos 21


En noviembre de 2020, la Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar ( UIICF) puso en marcha el Programa Afrontemos 21, una iniciativa de atención psicológica dirigida a toda la comunidad universitaria y a sus familias. Se trata pues, de un programa de atención especializada y gratuita dirigida a todas aquellas personas que puedan estar pasando por una situación de estrés o crisis psicológica tales como ansiedad, sentimientos de soledad, estados de tristeza y/o nostalgia, afrontamento de enfermedades y/o pérdidas, pensamientos recurrentes, conflictos familiares, académicos o laborales.

Tal y como destaca del director de la UIICF, Valentín Escudero Carranza, hasta el día de hoy, la unidad recibió un total de 194 solicitudes de atención de las que 95 ya fueron o están siendo resueltas de manera presencial o telemática. En esta misma línea, el profesor de la Facultad de Enfermería y Podología, indica que hay un total de 99 solicitudes pendientes que se gestionarán en un plazo máximo de dos semanas dado que se trata de casos que no requieren de una atención inmediata. La lista de espera para disponer de una cita en el marco del Programa Afrontemos 21 es de nueve semanas. La UIICF está tratando de reducir este período al máximo pero la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 no permite, por el momento, echar mano de las denominadas terapias de grupo.

Todos aquellos miembros de la comunidad universitaria que así lo estimen oportuno podrán solicitar una cita en el Programa Afrontemos 21 enviando un correo electrónico con sus datos personales a interfam@udc.es o bien llamando al 646 102 004. Los horarios de atención son: lunes (de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas), miércoles (de 16:00 a 20:30 horas) y jueves (de 16:00 a 20:30 horas). La consulta podrá realizarse de manera presencial o en línea, tendrá una duración aproximada de unos 50 minutos y estará atendida y supervisada en todo momento por el equipo del UIICF.


UN SERVICIO DE INVESTIGACIÓN APLICADA: ATENCIÓN GRATUITA Y ESPECIALIZADA


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Unidad de Investigación en Intervención y Cuidado Familiar ( UIICF) es un servicio de investigación aplicada que ofrece atención gratuita y especializada a las familias. Su misión es la de investigar como mejorar la atención terapéutica y educativa a las familias así como la de formar la profesionales en este campo. Del mismo modo, ofrece una intervención de calidad en el que alcanza a las relaciones de pareja, a los problemas psicológicos, lo maltrato, el fallecimiento de un familiar, a los problemas escolares o a las dificultades en la adolescencia.

La UIICF, adscrita a la Facultad de Enfermería y Podología del Campus de Ferrol, es un Centro Sanitario autorizado por el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) para los servicios de psicología clínica y sanitaria. El profesor Valentín Escudero Carranza dirige un equipo integrado por dos profesores de Psicología y Ciencias de la Salud y en el que colaboran una psiquiatra, cuatro psicólogos, dos educadoras sociales y una coordinadora administrativa que se encarga también de la atención al usuario.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar