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Unanimidad del pleno de Ferrol para reclamar carga de trabajo para los astilleros de Navantia en nuestra ría

Los trabajadores demandan construir un buque para la Armada para evitar un vacío de actividad durante dos años

Salón de plenos de Ferrol con varios trabajadores del sector naval

Salón de plenos de Ferrol con varios trabajadores del sector naval

COPE FERROL - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:09

El pleno del Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos, la moción presentada por el comité de empresa de Navantia Ferrol, y en la que se reclama dotar de carga de trabajo a los astilleros públicos de esta ría.

En el salón de plenos de Ferrol también se ha dado cita una representación de los trabajadores del naval, que ha salido desde el astillero en manifestación, a las 19,00 horas, tras permanecer encerrados en las instalaciones industriales una vez finalizado el turno de mañana, uniéndose a la marcha los del turno de la tarde, quienes han realizado un paro de dos horas.

Dicha moción ha sido defendida por el presidente del comité de empresa, Javier Galán (CC.OO.)., quien ha solicitado "habida cuenta de las conocidas necesidades de la Armada Española, instar al Gobierno del Estado, Xunta de Galicia y a la dirección de Navantia para que lleven a cabo todas las gestiones precisas para la contratación de un Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) o un Buques de Acción Marítima (BAM)". "Contamos con la ingeniería ya desarrollada y eso permitiría cubrir la falta de ocupación de los años 2020 y 2021", explica.

Previamente, el representante sindical ha recordado la firma reciente de un plan estratégico, que "lleva consigo el rejuvenecimiento de personal a través de contrataciones como fijos de aproximadamente 675 nuevos trabajadores".

FRAGATAS F-110

El presidente del comité de empresa ha recordado también la reciente firma del contrato para la construcción de cinco fragatas de la serie F-110 para la Armada Española, "un pedido muy importante, ya que despejará diez años de carga de trabajo, siendo un elemento imprescindible para servir de soporte a los procesos de digitalización e Industria 4.0, que junto a la diversificación se necesita abordar en Navantia".

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Pero el representante laboral ha destacado que este contrato "no permitiría solucionar el vacío de la carga de trabajo que se va a sufrir en Navantia y en la comarca de Ferrol en el corto plazo, entre los años 2020 y 2021, como consecuencia de su retraso".

Es aquí en donde Galán ha criticado al anterior Gobierno del Estado, ya que "la orden de ejecución tendría que producirse en el año 2017, tal y como preveía la empresa y la propia Armada, pero debido al empeño por imponer un cambio en el tipo de misiles en contra de la opinión de la Armada, este se ha retrasado".

"NIVELES DE PARO ALARMANTES"

El presidente del comité de empresa ha estimado que ante esta situación, "en los próximos años, desde finales de este verano del 2019 y hasta el 2021, los niveles de paro serán alarmantes". "En el caso de no solucionarse, tendrían gravísimas repercusiones para el empleo, tanto en Navantia, como en la industria auxiliar, y mismo en el conjunto de la comarca de Ferrol", agrega.

Es por ello que desde la parte laboral se ha estimado que "solo es posible cubrir el vacío que se produce mediante la construcción de uno nuevo proyecto ya desenrollado", en alusión a un buque del tipo BAC o BAM.

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