NAVAL
Trabajadores “cuelgan” del cierre exterior de Navantia sus buzos para visibilizar la falta de ocupación
También colocaron una pancarta en el balcón del Ayuntamiento para demandar la construcción del dique cubierto
Europa PressFERROL
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Actualizado 18:01
Operarios del sector naval de Ferrol, tanto de la empresa Navantia como de las compañías auxiliares, han “colgado” sus buzos del cierre exterior del astillero, para visibilizar la falta de carga de trabajo, incidiendo de esta forma en que su ropa de faena ahora ya no es necesaria, ante la falta de ocupación.
La acción reivindicativa ha estado protagoniza por una veintena de delegados, que además de esta acción en el recinto industrial, previamente también han acudido hasta el Ayuntamiento de Ferrol, en donde también han colocado en el balcón dos buzos y una pancarta, con el lema “Investimento en Navantia = Emprego na comarca – Carga de traballo xa”, en alusión tanto a la construcción del dique cubierto como a la necesidad de lograr nuevos contratos, ya que la única obra que tienen a día de hoy en construcción es el segundo buque AOR para la Armada de Australia, que está en su fase final de ejecución y que tiene previsto abandonar este astillero en marzo de 2021.
CENTENARES DE DESPIDOS
Esta situación ya ha motivado que centenares de trabajadores de compañías auxiliares hayan perdido su empleo en los últimos meses, mientras que otros están siendo despedidos según van finalizando las tareas encomendadas y empresas y sindicatos también negocian algunos ERTE.
Desde la parte social están reclamando al Gobierno central la contratación de un buque “puente”, desde la finalización del barco para Australia hasta el inicio de las fragatas F-110 para la Armada Española, toda vez que este proyecto de cinco unidades no tiene previsto su inicio hasta mediados del año 2022, lo que supondría tener durante más de un año este astillero en subactividad.
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Desde el comité de empresa de Navantia Ferrol aseguran que están abiertos a la ejecución de cualquier tipo de buque pero estiman que lo ideal sería realizar un BAC, al estilo del “Cántabria” de la Armada Española, en el que están basadas las dos unidades del tipo AOR para la Marina australiana.
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