COPE

NAVAL

Trabajadores y alcaldes trasladan en Madrid a diputados y senadores los problemas del sector naval de Ferrol

Han mantenido encuentros con representantes del PSOE, PP, Unidas Podemos y BNG

Los presidentes de los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol con Ángel Mato - FOTO: Cedida

Los presidentes de los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol con Ángel Mato - FOTO: Cedida

Europa PressFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:35

Delegados de los comités de empresa de Navantia Ferrol y Navantia Fene, conjuntamente con representantes sindicales de la industria auxiliar, han trasladado a la largo de este miércoles la situación del sector naval en la ría de Ferrol a diputados y senadores gallegos de PSOE, PP, Unidas Podemos y BNG, durante varios encuentros en los que han estado acompañados de los alcaldes de Ferrol, Narón, Fene y el primer teniente de alcalde de Mugardos.

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Emilio García Juanatey (CCOO), ha detallado que en los encuentros han "trasladado cual es la problemática de la construcción naval en la ría de Ferrol, una situación que es crítica", ya que, a la falta de trabajo en "muchos sectores" se une "un parón de un año y medio en el sector naval militar, que motiva que las empresas y las personas estén en una situación muy grave".

El representante sindical ha detallado que, desde el grupo socialista, les "han trasmitido que van a intentar" apoyarles y conseguir "carga de trabajo en el próximo año y medio". "También van a intentar que Navantia apoye la construcción de un dique cubierto, porque estiman que es una inversión importante para nuestra comarca", ha explicado.

Desde el ámbito socialista, según García Juanatey, les han comunicado que "estudiaron la viabilidad de construir el taller de subbloques sin dique", algo que a los trabajadores "preocupa", "pero en general coinciden en las reivindicaciones de carga de trabajo, de inversión y de futuro para Navantia, no solo a la hora de producir barcos para el Estado español, sino que para volver a competir a nivel internacional", ha añadido.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de Navantia Fene, Adela López (CCOO), ha detallado que para el astillero "el apoyo parece que es importante, sobre todo en la situación de las energías renovables", ya que "Navantia Fene puede hacer un papel muy bueno en eólica marina, tal y como ha venido haciendo hasta el momento".

MEDIDAS URGENTES

Mientras, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), ha detallado que "la situación es muy delicada en la comarca de Ferrolterra en relación con Navantia" y ha instado a "tomar medidas para lograr la competitividad del astillero, con la construcción de un dique cubierto", además de "dotar de carga de trabajo a las distintas áreas, como son reparaciones o turbinas, que puede ser aprovechada en la nueva política energética en el sector eólico marino".

Mato también se ha posicionado a favor de buscar que "el contrato que acaba de anunciar Iberdrola se pueda hacer ante las costas gallegas", en alusión al anuncio de la empresa eléctrica de que estaba estudiando implantar un parque eólico marino en una de zona de costa de España, sin detallar en cual, asegurando que para ello baraja posibles emplazamientos en Galicia, Canarias o Andalucía.

Por otra parte, en el mediodía de este miércoles, horas antes de que sus delegados se entrevistaran con los diputados y senadores en Madrid, los trabajadores de Navantia han secundado un paro en las instalaciones del astillero de Ferrol para mostrar así su apoyo a las demandas planteadas por sus representantes en la capital del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE