• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

DONACIÓN DE ÓRGANOS

Un total de 9.379 personas tienen tarjeta de donante de órganos en el Área Sanitaria de Ferrol

Las cifras de donantes han ido aumentando progresivamente en los últimos años

Responsables del Área Sanitaria de Ferrol en el hall de entrada del Arquitecto Marcide. FOTO: Sergas

Responsables del Área Sanitaria de Ferrol en el hall de entrada del Arquitecto Marcide. FOTO: Sergas

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

En los 20 ayuntamientos que conforman el área Sanitaria de Ferrol, un total de 9.379 personas tienen la tarjeta de doante de órganos en la actualidad.

La mejor manera para asegurar que exista la oportunidad de vida que ofrecen los trasplantes es hacerse donante. Estas cifras se han incrementado durante los últimos años, ya que, en esta misma fecha del año pasado 2020, había 9.293 personas con tarjeta; en el año 2019, 9.103; en el 2018, 8.867; y en el año 2017, la cifra de personas con tarjeta de donante era 8.565. Desde el área Sanitaria de Ferrol, se agradece la generosidad de esta personas, que ayudan a salvar vidas.

El Día Nacional del Donante de órganos se celebró este pasado 2 de junio con el lema “Donar es amar. Tu solidaridad les da la vida”. Profesionales del área Sanitaria de Ferrol se sumaban a este día en el hall principal del Hospital Arquitecto Marcide para dar visibilidad a este trascendental acto altruista. Por otra parte, con motivo de la celebración del Día Mundial, la Asociación Alcer Coruña unió en un documento gráfico, empleando un regalo como metáfora de agradecimiento a las personas donantes, a todos los agentes sanitarios implicados en la enfermedad renal de la provincia de A Coruña.

En el caso del área Sanitaria de Ferrol, participaron el gerente del área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio Villanueva; la subdirectora médica de prestación farmacéutica, Ángeles Freire Fojo; y el responsable del Servicio de Nefrología, Pablo Bouza Piñeiro. En el acto de esta mañana estuvieron también el subdirector de Humanización, Juan Manuel González Lorenzo; y el director médico Luis González Taboada.

TARJETA DE DONANTE

La tarjeta de donante es un documento que se solicita y formaliza en vida sin compromiso legal. Pero su utilidad es expresar de manera escrita el testimonio de deseo de donar. No obstante, lo más importante es que la familia conozca ese deseo, ya que los médicos siempre les van a consultar y podrán refrendar esa voluntad de donación expresada formalmente tiempo atrás. Recordar un año más una cuestión básica que es necesario reiterar: que una donación multiorgánica salva o mejora la calidad de vida de una media de ocho personas.

Esta tarjeta se expide en instituciones públicas como la Consellería de Sanidad o el Complejo Hospitalario, por ejemplo; privadas, como algunas asociaciones de pacientes; y, también, a través del nuevo espacio web del área Sanitaria de Ferrol, donde se ofrece información sobre la donación, las preguntas más frecuentes, donde donar, o como hacer la tarjeta de doador HAZTE DONANTE

En este ámbito, se facilita información y números de contacto. Siempre es gratuita y tenerla no implica un compromiso definitivo, ya que se puede anular siempre que el titular lo desee.

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el páncreas, el corazón, los pulmones y el intestino. Y los tejidos, las córneas; piel; hueso, cartílagos y tendones; vasos sanguíneos (arterias y venas); válvulas cardíacas; sangre y los progenitores hematopoyéticos (de la médula ósea, de la sangre periférica y de la sangre de cordón umbilical); y la membrana amniótica de la placenta. Se puede ser donante en vida o tras el fallecimiento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar