COPE

ECONOMÍA

Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) muestra su proyecto para dotar de suelo industrial y logístico a Ferrol

Su gerente, Beatriz Sestayo, recordó que ya disponen en propiedad de cerca de 250.000 metros cuadrados

La presentación se desarrolló en la sede de Afundación - FOTO: Cedida

La presentación se desarrolló en la sede de Afundación - FOTO: Cedida

Europa PressFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:52

La gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, ha asegurado que el proyecto de este ente para dotar de suelo industrial y logístico al municipio de Ferrol, en la zona de Leixa, puede “servir de revulsivo y motor al resto de áreas industriales de la comarca” y pude además “atraer nuevas inversiones, aprovechando su buena ubicación y proximidad al puerto exterior”.

Así lo ha asegurado la responsable de este ente, dependiente en un 83% del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en un 15% de la Xunta, durante la presentación de un estudio de viabilidad referido a este proyecto, al que han acudido, entre otros, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Riobóo y el director del Instituto Galego da Vivenda e o Solo (IGVS), Heriberto García, y que ha sido dado a conocer en la sede de Afundación de Ferrol ante representantes de varias ayuntamientos de Ferrolterra, Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, sindicatos y entidades empresariales.

TERRENOS

Sestayo ha detallado que Suelo Empresarial del Atlántico ya dispone en propiedad de cerca de 250.000 metros cuadrados de superficie, que habían sido adquiridos hace más de una década cuando se planteó inicialmente este polígono empresarial. El Proyecto sectorial del parque empresarial de Leixa fue aprobado definitivamente por el Consello de la Xunta en 2008 y está incluido en el Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia.

Beatriz Sestayo informando sobre este proyecto - FOTO: Cedida

Beatriz Sestayo informando sobre este proyecto - FOTO: Cedida

La gerente de “SEA” ha explicado que, ante la necesidad de suelo vinculado a nuevos usos que se ha percibido últimamente, se ha decidido recuperar “un proyecto que ya estaba aprobado en 2008 pero que permanecía paralizado”, siendo ahora el objetivo convertirlo “en una zona de asentamiento industrial, pero también de plataforma logística, con acceso al puerto, que se podría ir desarrollando en varias fases y cuyos usos serían compatibles con las otras áreas industriales de la comarca”.

La ferrolana ha destacado que esta zona industrial “sería compatible, con usos diferentes, con los polígonos de Narón y Fene, y diversificaríamos la oferta en la comarca en un momento en el que todos queremos arrimar el hombro para salir de esta especie de parálisis actual en la zona”, ha detallado.

TRAMITACIÓN

En paralelo al avance del acceso ferroviario al puerto exterior, la tramitación podría desarrollarse en un período de entre 30 o 36 meses, y situaría a Leixa como “motor económico” para la comarca, al poder ampliar la oferta de Caneliñas como puerto con zona logística próxima. “Parece que hay el consenso para hacerlo y no podemos desaprovecharlo”, ha incidido Sestayo.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Rioboo, ha explicado que su presencia tiene que “ser interpretada como una muestra del compromiso del Gobierno que represento con Ferrol y su comarca” y así ha instado a “aprovechar las oportunidades y trabajar de manera coordinada y conjunta”.

Con el objetivo de retomar el proyecto, el ente del que es gerente Sestayo ha encargado un estudio técnico que pone en valor distintos aspectos de la ubicación de Ferrol en la Eurorregión atlántica, como su situación estratégica en relación con las rutas marítimas trasatlánticas, la disponibilidad de una infraestructura portuaria moderna, la buena conexión viaria con la autopista AP-9, la autovía AG-64 (Ferrol-Vilaba) y la carretera de acceso al propio puerto exterior.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Reproducir
Directo Maldini y Rubén Martín

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Escuchar