• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

Suárez anuncia la conversión en mano común de los Montes del Chá

Aseguró que será "una regulación pionera en Galicia tras la negativa insistente de la derecha a considerar ese monte de mano común".

Jorge Suárez en una comparecencia ante los medios de comunicación - FOTO: Concello de Ferrol

Jorge Suárez en una comparecencia ante los medios de comunicación - FOTO: Concello de Ferrol

Efe

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:51

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha asegurado que el pleno municipal de fin de mes, previsto para el 28 de marzo, abordará la ordenanza reguladora de los Montes do Chá, en el rural ferrolano, para convertirlos en zona de mano común, como demandan los vecinos de la zona.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha señalado que será "una regulación pionera en Galicia tras la negativa insistente de la derecha a considerar ese monte de mano común". Así, ha censurado que algunos partidos hayan querido "cerrar todas las vías administrativas y judiciales".

"Estoy convencido de que el acuerdo de las fuerzas de izquierda de nuestra ciudad permitirá esa solución alternativa para hacer de los Montes do Chá montes comunales", ha destacado. La medida, según ha recordado, incidirá en terrenos de las parroquias de Brión, Doniños y San Xurxo. Al respecto, ha considerado que el proyecto "permitirá a los vecinos garantizar su mantenimiento con flora autóctona del país".

Además, Suárez ha abogado por su "explotación ordenada" en aras de cerrar "las puertas a agresiones ambientales que se plantearon en el pasado". En esta línea, ha subrayado que se sugirió años atrás la creación de un recinto eólico, entre otros planes. 

Ante esta iniciativa, el gobierno local ha deseado que en la sesión de la corporación "quede aprobada esa ordenanza para cerrar un capítulo negro en la historia del medio rural de nuestra ciudad". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar