COPE

SANIDAD

El servicio de anatomía patológica del CHUF se acredita como unidad docente

Lo que implica que a partir del próximo año podrá acoger a médicos residentes en formación

El servicio de anatomía patológica está ubicado en el Hospital Naval. FOTO: Sergas

El servicio de anatomía patológica está ubicado en el Hospital Naval. FOTO: Sergas

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:24

El Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol fue acreditado como Unidad Docente, lo que implica que, a partir del próximo año, podrá acoger a médicos residentes en formación. Con esta especialidad, son 21 las acreditadas para la formación de residentes en el Área Sanitaria de Ferrol. El responsable del Servicio, Alberto Veiga Barreiro, destaca que “somos la alternativa en Galicia a los hospitales grandes”, ya que esta especialidad solo está acreditada en los denominados complejos de tercer nivel, A Coruña, Santiago y Vigo, y que “tenemos capacidad, ganas e ilusión de formar a nuevos residentes”.

Este especialista en Anatomía Patológica destaca que “la apuesta de nuestro Servicio será ofrecer una formación personalizada que ponga en valor el aspecto humano sin descuidar lo desempeño de la capacitación técnica, los conocimientos y la investigación”.

Anatomía Patológica es un Servicio Central a disposición de toda el área Sanitaria, tanto del Complejo Hospitalario Universitario como de los centros de salud. Trabajan en él un total de 22 profesionales entre Facultativos, Técnicos Superiores en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, supervisora de Enfermería, Auxiliares administrativos y personal auxiliar.

Anatomía Patológica es un Servicio Central que se ocupa del diagnóstico de patologías. FOTO: Sergas

Anatomía Patológica es un Servicio Central que se ocupa del diagnóstico de patologías. FOTO: Sergas


Realizó el estudio de unas 20.000 muestras de biopsias y de unas 11.000 de citología, durante el 2020. Su labor se centra fundamentalmente en el diagnóstico de patologías, tanto tumorales como no tumoraless, a partir del estudio de células y tejidos.

“Este Servicio desarrolla un papel fundamental en el estudio de biomarcadores clave en la elección de terapias personalizadas para cada tipo de paciente”, explica el responsable. Así, continúa, "de nuestras determinaciones y de un acomodado diagnóstico depende administrar un tratamiento ajustado a la evidencia científica. Nuestro papel es clave en la elección de terapias dirigidas frente las conocidas como dianas terapéuticas”, ahonda Alberto Veiga. “Nuestra especialidad es una gran desconocida. Pocos pacientes saben que todos y todas los integrantes del Servicio somos, en distinta medida, responsables de una inmensa mayoría de los diagnósticos de cáncer en nuestra Área Sanitario”, añade. “Tenemos el deber y la responsabilidad de hacer cultura y de promover nuestra especialidad en el ámbito extra e intrahospitalario”, finaliza.

Cuando se hace la solicitud para establecerse como Unidad Docente, hay que acreditar una serie de valores a nivel estructural, formativo y de recursos asistenciales. En este sentido, el Servicio y el área Sanitaria cuenta con los recursos necesarios. En la actualidad, este servicio fue escogido por una alumna del Grado de Medicina beneficiaria de una de las Becas Horacio Oliva, concedidas por la Sociedad Española de Anatomía Patológica ( SEAP) para realizar prácticas en verano.

"Tenemos un laboratorio moderno y un espacio físico envidiable”, indica el responsable del Servicio. En este sentido, recordar que este Servicio se trasladaba al Hospital Naval a un lugar totalmente renovado en octubre de 2018, pasando de una superficie de trabajo de 250 metros cuadrados a 850 metros cuadrados útiles. Esta obra supuso una mejora considerable en la distribución de los espacios y en las condiciones laborales de los y de las profesionales, con especial cuidado de los aspectos relativos a la seguridad en el trabajo. A La mejora del espacio de trabajo se sumó la adquisición de nuevo equipamiento y la renovación de parte del antiguo. En este sentido, se incorporaron dos mesas de tallado con sistema de aspiración autónoma, un segundo tinguidor, montador automatizado y un procesador de tejidos de última generación capaz de acortar tiempos y facilitar los flujos de trabajo. En la actualidad, el Servicio se encuentra en proceso de implementación de un sistema de gestión de la calidad acorde a normas ESO.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Con Irene Pozo

Escuchar