• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

El Sergas hará a 3.000 profesionales del Área Sanitaria de Ferrol un cribado con muestra de saliva

Para buscar positivos en coronavirus y se desarrollará entre este lunes y el viernes en los propios centros sanitarios y hospitales

Una sanitaria entrega un test de saliva - FOTO: Europa Press / M. Dylan

Una sanitaria entrega un test de saliva - FOTO: Europa Press / M. Dylan

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

El Sergas hará a todos los profesionales del Área Sanitaria de Ferrol, unos 3.000, un cribado para la detección de la COVID-19 con muestra de saliva. Estos días les llegaban las instrucciones al respeto, donde coger el tubo y depositar la toma de la saliva en él, y comenzaban también a recibir el SMS personalizado.

Este sistema es novedoso en el area para cribados masivos, pero ya hace meses que sirve para detectar positivos en los controles semanales de los centros sociosanitarios.

Se realizan mediante la recogida de una muestra de saliva de primera hora de la mañana, en un tubo especialmente asignado para eso. En el SMS, se indican las instrucciones para la activación del código de identificación del tubo; y, una vez realizadas y depositadas las muestras en los puntos de recogida asignados en los centros sanitarios, se envían al Hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo, para su encausado masivo con la técnica de “pooling”.

La identificación de la muestra se realizará mediante la asignación de un código personal que es enviado al teléfono móvil personal vía SMS.

ENTREGAS

En los distintos centros sanitarios del Área Sanitaria de Ferrol, centros de salud y en los tres hospitales del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), se distribuirán los tubos necesarios entre este lunes, 8 de febrero, y el miércoles, día 10.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Posteriormente, son los propios trabajadores los que recogen la muestra en su casa, y activan la codificación en la aplicación habilitada para eso. Los profesionales tienen información y vídeos explicativos al respeto en el espacio propio de la Intranet.

Es necesario recoger la saliva en ayunas y no se puede beber ni lavar los dientes antes de la recogida de la muestra, siendo también importante que la saliva no tenga mucosidad y que se recoja una cantidad de saliva hasta el borde inferior de la etiqueta del tubo.

Una vez realizada esa toma, y la aplicación de la identificación, los tubos serán recepcionados en los distintos puntos habilitados en los centros sanitarios, donde ya se habían recogido previamente los tubos vacíos, para salir con destino al laboratorio del centro vigués para su procesamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar