• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

El Sergas aumentó durante esta semana a tres los puntos COVID-Auto en el Hospital Novoa Santos

Para poder de esta manera atender a un mayor número de personas que han sido citadas para hacer los test PCR

Cola de vehículos para acceder al Novoa Santos y hacer el test PCR - FOTO: Cedida

Cola de vehículos para acceder al Novoa Santos y hacer el test PCR - FOTO: Cedida

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:03

El Sergas aumento durante esta semana de dos a tres los puntos COVID-Auto situados en el aparcamiento exterior del Hospital Novoa Santos, para poder de esta manera atender a un mayor número de personas que han sido citados para poder hacer los test PCR.

Desde la aparición del coronavirus se han creado equipos específicos destinado a localizar nuevos casos, que reparten su trabajo entre la toma de muestras en domicilio, los cribados sistemáticos en centros sociosanitarios y las pruebas que se realizan en los tres puntos de toma de muestras del Hospital Novoa Santos, en donde estos profesionales “flexibilizan y modulan su labor según es necesario”, según han apuntado fuentes sanitarias.

Durante esta semana han estado trabajando ocho profesionales de enfermería (enfermeras y Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería) todos los días de la semana, mañana y tarde, en los tres puntos de toma de muestras fijos.

La semana anterior, entre el 11 y el 17 de enero, eran seis personas, y durante el fin de semana no lo hacían mañana y tarde. “Si se requieren más pruebas, se activa lo necesario”, han detallado.

En cuanto a la ampliación o disminución de las pruebas estas “no sólo dependen de una cuestión numérica, de personas o de los puntos físicos”, sino que también se decide en función del número de pruebas por jornada.

CONVOCATORIA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La citación se realiza por el Centro de Coordinación tras la indicación de la necesidad de prueba que puede venir por varias vías: de los facultativos de Primaria; del Centro de Seguimiento de Casos de Galicia, o de la Jefatura territorial de Sanidade. Se dan con una cadencia de minutos a lo largo del día.

En cuanto a las colas de vehículos registradas en la tarde de este viernes, 22 de enero, que motivó incluso que la Policía Local de Ferrol tuviera que regular la circulación en la zona, se estima desde el Sergas que esta se pudo deber a que “si alguien se rezaga o alguien se adelanta, se produzcan estas consecuencias puntuales, debido al incremento en la realización de pruebas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar