• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CARDIOLOGÍA

El seguimiento de pacientes con marcapasos se realiza en los centros sociosanitarios de Ferrol

Un total de 33 pacientes del Área Sanitaria acuden a estos centros para evitar la visita al ámbito hospitalario

Sanitaria realizando un control de marcapasos en un centro sociocomunitario. FOTO: Área Sanitaria Ferrol

Sanitaria realizando un control de marcapasos en un centro sociocomunitario. FOTO: Área Sanitaria Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

La Unidad de Marcapasos del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol ( CHUF) se implica nuevamente en facilitar el control remoto de los pacientes portadores de marcapasos y sus profesionales consolidan una dinámica que comenzaban el pasado agosto desplazándose ellos a los centros sociosanitarios para evitar que el paciente tenga que acudir al centro hospitalario para su revisión. Profesionales de esta Unidad se desplazaban este martes a los 3 primeros de los 11 centros sociosanitarios del área Sanitaria de Ferrol que está previsto abarcar en 3 visitas. Harán seguimiento en esas tres jornadas diferentes a un total de 33 pacientes de estos 11 centros del área Sanitaria de Ferrol.

El objetivo es realizar la monitorización de los marcapasos de forma remota y, como indican los especialistas en Cardiología de esta Unidad que se desplazan “estos pacientes son frágiles y de alto riesgo, y, de este modo, se disminuye ese riesgo al limitar la movilidad y las visitas al centro hospitalario; y se crea un vínculo directo al Servicio de Cardiología”.

Se trata, ahondan, de mantener la calidad asistencial a través de la telemedicina y la monitorización “in situ”, evitar el desplazamiento de este perfil de paciente. Como indican desde el propio Servicio de Cardiología del CHUF, “se trata de limitar la exposición de estos pacientes a centros sanitarios sin reducir la calidad asistencial; y, en este sentido, la telemedicina y el seguimiento remoto de marcapaso se han convertido en piezas fundamentales”, describen.

PERFIL DEL PACIENTE CON MARCAPASOS EN FERROL

En términos generales, en el Área Sanitaria de Ferrol están a seguimiento unos 1.500 pacientes portadores de marcapasos. Se implantan unos 180 dispositivos de este tipo al año en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. El perfil de paciente con trastorno del ritmo cardíaco, explican desde esta Unidad, es un hombre o mujer, no hay grandes diferencias de género, con una edad media de 80 años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los marcapasos son unos dispositivos electrónicos diseñados para producir impulsos eléctricos que puedan estimular al músculo cardíaco en los casos en que falla la estimulación fisiológica o normal. Los marcapasos son pequeños ordenadores que vigilan continuamente el ritmo del corazón; y si en alguno momento no se produce un latido cardíaco, el marcapaso es capaz de detectarlo y enviar una señal eléctrica a través de los cables (electrodos) para que el corazón se contraiga.

Los marcapasos precisan un control de las condiciones de seguridad de su funcionamiento, normalmente anual, según se recoge en las distingas guías clínicas. Si en ese control técnico está todo correcto, las personas portadoras del dispositivo ya no tienen que volver al centro hospitalario para una consulta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar