• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

¿Sabes cómo hacer un masaje cardíaco?

El hall del Arquitecto Marcide acogió esta mañana demostraciones de la técnica para profesionales y población en general. 

Cualquier ciudadano pudo aprender con maniquíes las técnicas de masaje cardíaco

Cualquier ciudadano pudo aprender con maniquíes las técnicas de masaje cardíaco

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:00

Profesionales del Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario y de Medicina Familiar y Comunitaria de la Gerencia Integrada de Ferrol se sumaron a la celebración del Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardíaco, que se celebra cada 16 de octubre, enseñando a realizar masajes cardíacos la profesionales y población general. A

Durante la mañana especialistas estuvieron en el corredor principal del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo enseñado con manequíes los pasos a dar, y las técnicas a aplicar, en el caso de estar ante alguien que está sufriendo un paro cardíaco.

El lema del Día Europeo es que “Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida”

RCP 

La Reanimación Cardiopulmonar es un conjunto de maniobras destinadas a mantener la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de una persona se detiene. La principal causa de paro cardíaco es el infarto agudo de miocardio, que provoca una fibrilación ventricular, que es una arritmia que ocasiona que el corazón pierda su capacidad de contraerse de manera organizada, por lo que deja de latir y de bombear sangre cara todo el organismo.

Como indica Álvaro Nieto García, facultativo de la UCI del Servicio de Medicina Intensiva que esta mañana asesoraba a quién lo quisiera, se trata de “continuar con la labor de divulgación e informar de la importancia que tiene para la supervivencia el hecho de que toda la población esté formada en las técnicas de reanimación y uso de desfibriladores”.

El objetivo en este día, por lo tanto, es formar a la población en cómo detectar una parada cardíaca, activar los servicios de emergencia, iniciar compresiones torácicas de manera precoz y efectiva y aprender el funcionamiento básicos de un desfibrilador. Con esto se podrá aumentar la supervivencia de las víctimas de una parada cardíaca. 

Álvaro Nieto subraya que sin formación básica en desfibrilación solo se consigue la supervivencia en un 5% de los casos, en cambio, “cuando se hace uso de desfibriladores semiautomáticos y se forma a la ciudadanía el número de supervivintes aumenta a un 20%”.

Más de 30.000 personas mueren cada año en España por una parada cardíaca súbita. 

De ahí que estos profesionales consideren muy importante que la población general tenga conocimientos básicos de cómo realizar una reanimación cardiopulmonar, y se sumen a las iniciativas desarrolladas por diversas instituciones y las Sociedades Española y Gallega de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias ( SEMICYUC y SOGAMIUC). 

¿ QUÉ HAGO PARA SALVAR UNA VIDA ? 

Lo primero que hay que hacer es comprobar si la víctima responde; hay que inclinar la cabeza hacia atrás, elevar el mentón, y comprobar la respiración.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Si no respira con normalidad, hay que hacer Reanimación Cardiopulmonar ( RCP).

El siguiente paso es pedir ayuda, llamar a los servicios de emergencias o 061, comunicar que hay una persona que no respira, y que se están  comenzando las maniobras, facilitando también los datos personales y de localización.

Las compresiones torácicas son el paso más importante para la supervivencia y no se deben ni retrasar ni interrumpir.

Se continúa con la realización del masaje cardíaco mientras no llegan los equipos sanitarios: colocar ambas manos sobre el centro del pecho. Para iniciar las maniobras, hay que colocar el talón de una mano en el centro del pecho, y la otra mano arriba entrelazando los dedos. Comprimir entre cinco y seis centímetros, haciendo entre 100 y 120 compresiones por minuto.

Si se conoce la manera de hacerlo, administrar dos ventilaciones de rescate (boca a boca) cada 30 compresiones.

Como indican las sociedades especializadas “hacer algo salva vidas y siempre es mejor que no hacer nada”.

A estos pasos se añade, en el caso de tenerlo a mano, aplicar el desfibrilador semiautomático, un aparato de manejo guiado que realiza la descarga se está indicada para recuperar el ritmo cardíaco. El paso final, indican los profesionales, “queda ya en manos del 061, Urgencias, y Unidad de Cuidados Intensivos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar