• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

BALANCE

Rodeiro sitúa la inversión de la Xunta en Ferrolterra en 97 millones durante los años 2018-2019

Destacó la apuesta de la Xunta por la rehabilitación de  13 inmuebles ya adquiridos en Ferrol Vello y otros en proceso de compra

FOTO ARCHIVO.Reunión de Ovidio Rodeiro con jefes territoriales de la Xunta

FOTO ARCHIVO.Reunión de Ovidio Rodeiro con jefes territoriales de la XuntaReunión de Ovidio Rodeiro con jefes territoriales de la Xunta

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:52

El delegado territorial de la Xunta en la provincia de A Coruña, Ovidio Rodeiro, ha asegurado que las inversiones en Ferrolterra, Eume y Ortegal de la Xunta, tanto en el año 2018 como en 2019, superan “los 97 millones de euros” en donde “la creación de empleo, la prestaciones de servicios sociales y la mejora de las infraestructuras son las prioridades del Gobierno de la Xunta en estos 21 municipios”.

Dichas manifestaciones las ha realizado Rodeiro en una rueda de prensa en donde ha estado acompañado por los jefes territoriales de la Xunta en la provincia de A Coruña, tras haber realizado un encuentro de trabajo en la Delegación de la Xunta en Ferrol.

Según Rodeiro “estas jornadas, que se van a repetir de forma periódica, tienen como objetivo estar cerca de aquellos asuntos que son de interés para los alcaldes y los vecinos y, en caso de que fuera preciso, conocerlos de primera mano”.

Así, el responsable del Gobierno autonómico ha repasado en cada una de las consellerias aquellos asuntos que tienen que ver con este territorio, destacando “los alrededor de cinco millones de euros a programas de formación para desempleados, o los más de 7,6 millones de euros que destina anualmente la Consellería de Política Social a los ayuntamientos para el pago del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAH) o “los 3,1 millones que se reservan para abonar la Renta de Integración Social de Galicia (RISGA) y que las están percibiendo en estas tres comarcas 599 personas”.

SANEAMIENTO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a obras, Rodeiro ha destacado los siete millones destinados al saneamiento de A Malata, “con el que se finalizará la actuación integral de la ría de Ferrol” y que “la Xunta está en disposición de colaborar para afrontar el saneamiento del rural de Ferrol, con la aportación también de la parte que le corresponde por parte del Ayuntamiento”.

Así, ha recordado que “en los presupuestos del 2020 contamos con 100.000 euros iniciales, hasta un total de 3,1 millones de euros en años posteriores, para cofinanciar el 25% de la inversión necesaria”.

En rehabilitación, Rodeiro se ha manifestado a la reserva para el año 2020 de 2,4 millones de euros para recuperar edificios históricos y a los 2,5 millones de euros para las aportaciones de los ARIS. “A estas cifras hay que añadir otros 5,8 millones de euros que tenemos invertidos o comprometidos para recuperar los 13 inmuebles ya adquiridos del 2018 y alguno otro en proceso de compra con los fondos del 2019”, en alusión al proyecto para recuperar el barrio de Ferrol Vello.

SANIDAD

Ovidio Rodeiro ha incidido también que en el ámbito sanitario “la renovación integral del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), que tendrá un coste global de 130 millones de euros” y en donde ha recordado que “en estos momentos estamos finalizando ya la fase 0 de reordenación de servicios” y en donde “ya tenemos obras adjudicadas por un montante superior a los 50 millones de euros”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar