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Rego asegura que la modernización de la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña “no puede aguardar más"

Criticó la falta de compromiso del Gobierno central a la hora de abordar las mejoras propuestas

El diputado Néstor Rego e Iván Rivas, portavoz del BNG en Ferrol. FOTO: BNG

El diputado Néstor Rego e Iván Rivas, portavoz del BNG en Ferrol. FOTO: BNG

Europa PressFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado que se dote de partidas presupuestarias para poder acometer la modernización de la línea ferroviaria que une las ciudades de Ferrol y A Coruña, detallado el nacionalista que esta conexión “no puede aguardar más”, recordando que el acuerdo al que llegaron su partido y el PSOE, para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, “recoge la modernización de la red ferroviaria y, explícitamente, la línea entre A Coruña y Ferrol, el baipás de Betanzos (A Coruña), así como el servicio de FEVE, que articula todo el norte de nuestro país”.


Dichas manifestaciones las ha realizado el diputado nacional en la mañana de este viernes, 23 de abril, en la estación de ferrocarril de Ferrol, en donde ha estado acompañado por el portavoz municipal del BNG, Iván Rivás, y otros responsables de este partido.


Rego ha recordado que en los últimos Presupuestos General del Estado (PGE), “el BNG presentó tres enmiendas en relación a las conexiones ferroviarias de Ferrol que servirían, en una programación plurianual, para comenzar los trabajos de licitación”, que sumaban hasta 30 millones.

Así, se refería a una partida de 10 millones de euros para la modernización de la vía Ferrol-A Coruña, otra de idéntica cantidad para el baipás de Betanzos y otros 10 millones de euros, para la línea de FEVE, que comunica Ferrol con Ribadeo (Lugo).


“COLOCACIÓN EN LA AGENDA”


Nestor Rego ha recordado que estas enmiendas fueron votadas en contra por PSOE y Unidas Podemos y, para la organización nacionalista, “que vengan ahora a decir que lo colocan en la agenda, cuando hace cuatro meses votaron en contra, es una burla”. En ese sentido, el diputado del BNG ya ha avanzado que seguirá demandando e insistiendo para que el Ministerio de Transporte “atienda ya la modernización de las conexiones ferroviarias de Ferrol”.


Por último, ha detallado que “esta ciudad no puede seguir esperando, porque todos sabemos que la existencia de una red de comunicaciones completa y moderna es una premisa para el desarrollo social y económico de una ciudad”, incidiendo que en el caso de Ferrol es la cabecera de una comarca “que se encuentra en un declive industrial continuado, con el cierre de empresas, que necesita con urgencia mejorar sus comunicaciones”, ha sentenciado.

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Iván Rivas y Néstor Rego en la estación de trenes de Ferrol. FOTO: BNG

Iván Rivas y Néstor Rego en la estación de trenes de Ferrol. FOTO: BNG

Por su parte, Iván Rivas, ha calificado la reunión entre el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de “indignante”, y ha acusado al alcalde de esta ciudad, Ángel Mato (PSOE), de mantener “un silencio cómplice ante el resultado de esa reunión”.


También ha detallado que los últimos estudios presentados por el alcalde de Ferrol sobre este tema son “cortinas de humo y se limitan a recoger lo que el BNG venimos demandando, una conexión con la ciudad de A Coruña ágil y eficaz”, pero también “fantasiosos, porque proponen más de 700 millones de euros de inversión cuando el Estado es incapaz de asumir ni tan siquiera 30 millones”.

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