• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

sanidad

Realizadas en la Gerencia Integrada de Ferrol un total de 16.630 cirugías durante todo el año 2018

La mayoría, 9.147 intervenciones se realizaron en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y los 7.483 restantes en los centros de la salud 

Foto de archivo de una operación de cirujía vascular

Foto de archivo de una operación de cirujía vascular

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:01

Los profesionales de la Gerencia Integrada de Ferrol realizaron un total de 16.630 intervenciones quirúrgicas en los centros sanitarios, durante el pasado año 2018. De estas, 9.147 se realizaron en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, de las que 4.136 fueron de carácter ambulatorio, sin que el paciente haya tenido que ingresar para su intervención. Además, otras 7.483 intervenciones de cirugía menor ambulatoria se realizaron por los profesionales sanitarios en los propios centros de salud, repartidos por todos los municipios de la comarca.

Estas cifras de la modalidad ambulatoria o sin ingreso hospitalario aglutinan tanto lo que se conoce como Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), como la cirugía menor ambulatoria (cma). Las primeras son más complejas y en muchas ocasiones requiere la presencia de un anestesista, aun sin ser necesario ingreso. Por otra parte, la cirugía menor ambulatoria es la que desarrollan también los profesionales en los centros de salud de la Gerencia ferrolana, y que en su mayoría requieren anestesias locales.

Del total de 9.147 intervenciones realizadas en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, 1.673 tuvieron que ser realizadas con carácter urgente, mientras que el resto fueron intervenciones programadas, un total de 7.474.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar