• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

MARISQUEO

El PSOE se reúne con miembros de las cofradías de la ría de Ferrol

El viceportavoz del Grupo Socialista, Pablo Arangüena, exige a la Xunta que apoye sus reivindicaciones

Pablo Arangüena (PSOE) se reunió con miembros de las cofradías de Ferrol. FOTO: PSdG

Pablo Arangüena (PSOE) se reunió con miembros de las cofradías de Ferrol. FOTO: PSdG

RÍA DE FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

El viceportavoz del Grupo Socialista y portavoz de Medio Ambiente, Pablo Arangüena, reclamó este vienes el apoyo del gobierno gallego a las cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos, en situación crítica tras la drástica caída de la producción en los últimos años. El responsable socialista mantuvo un encuentro con los representantes de los pósitos de Barallobre y Mugardos, en el que se comprometió a buscar la colaboración del gobierno central y recordó la responsabilidad de la Xunta.

Dijo que la situación de la Ría de Ferrol “es un ejemplo más de como la inacción y la pasividad de la Xunta hace que una ría en la que llegaron a trabajar más de 1.000 mariscadores hoy tenga la producción marisquera casi totalmente paralizada”. Apuntó a “problemas de todo tipo, entre los que destacan la contaminación, la falta de un Plan de Dinamización Marisquera y para la regeneración de los lodos acumulados”.

Una situación que se ha visto agravada en los últimos años por el incidente del patógeno Perkinsus Olseni, que ha reducido la producción de almeja en el banco marisquero de As Pías en un 90 por ciento en apenas dos años, como advierten los propios mariscadores.

PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO PARA LAS RÍAS GALLEGAS

Arangüena puso la tilde en el grave problema de contaminación de las rías gallegas, que calificó de “atentado ecológico y económico”. Defendió la necesidad de un Plan integral de saneamiento de las rías y ríos de Galicia, que se inserte en la política “de regeneración y puesta en valor del patrimonio natural y la biodiversidad y en la línea de una nueva economía verde y azul”.

Señaló que “la dejadez del gobierno de Feijóo respeto del medio ambiente y la economía costera en estos 11 años de gobierno raya con el descuido”, algo “incomprensible tras recibir en este 20 años ingentes fondos europeos para corregir está situación”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Arangüena destacó la defensa de la pesca y de la costa gallegas por los representantes gallegos tanto en Madrid como en Bruselas, “como corresponde con un sector enormemente estratégico para Galicia, que está infrautilizado porque su potencial se ve mermado por la pasividad de la administración autonómica ante la contaminación”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE