• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Un proyecto sobre Retinografías de los oftalmólogos ferrolanos ganador de un premio de innovación

Concretamente en la Iº edición de los Premios de innovación de salud de Galicia convocados por el Sergas

El conselleiro de Sanidad, en el centro, durante el acto de reconocimiento a los premiados - FOTO: Conchi Paz

El conselleiro de Sanidad, en el centro, durante el acto de reconocimiento a los premiados - FOTO: Conchi Paz

COPE Ferrol - Javier GarcíaFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

El proyecto Desarrollo del uso del Smartphone para retinografías en el Área Sanitario de Ferrol del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y la Sociedad Galega de Telemedicina han sido finalistas en la primera edición de los Premios Innovación en Salud del Sistema Público de Salud de Galicia, que en la mañana de este miércoles, 17 de junio, se retransmitía en directo desde el salón de actos de la Consellería de Sanidad, en Santiago de Compostela.

Esta primera edición de los Premios de innovación en Salud pretende poner en valor aquellas ideas innovadoras que tienen potencialidad para entrar en la Plataforma de Innovación Sanitaria.

La coordinadora del proyecto premiado, la especialista en Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, Nuria Olivier Pascual, intervenía en directo en la sesión tras la mención del premio, y en nombre de todos los implicados, dos compañeras especialistas en Oftalmología, Dolores Álvarez y Rosa Arroyo, residentes de Oftalmología del área Sanitaria ferrolana, y un ingeniero industrial, Mario Musicó Cortés.

Este proyecto fue escogido entre 70 proyectos presentados en toda Galicia. Este mismo proyecto ya había sido destacado el pasado noviembre a nivel nacional como una de las Mejores Ideas 2019 de Diario Médico en la categoría de Salud Digital y Tecnología.

CON UN TELÉFONO MÓVIL

Oftalmología considera que la exploración del fondo de ojo de un paciente es una actividad relevante en el día a día sanitario, tanto en el ámbito de los centros de salud como, por ejemplo, en pacientes ingresados en el hospitalario.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El hecho de poder enviar las imágenes a un profesional especializado facilita y dinamiza el diagnóstico, evita desplazamientos, y facilita la accesibilidad al paciente. En esta línea, destacar que los profesionales de esta área sanitaria fueron de los primeros en aplicar la telemedicina a esta especialidad, y fue de las primeras áreas también en dotar a los centros de salud de retinógrafos para poder activarla.

Desde hace algún tiempo, se pueden hacer fotografías de fondo de ojo con la ayuda de smartphones, una gafa de oftalmoscopía de 20 o 28 dioptrías, y gotas de dilatación de las pupilas; y, de esa manera, es posible obtener una información reproducible, fácil de conseguir, y con un sistema más ligero y manejable que el propio retinógrafo.

Aprovechando esas experiencias, y como indican en el proyecto galardonado, “establecemos un plan para intentar implantar esta manera de exploración nos nuestros centros con los residentes, los profesionales de Urgencias y otros interesados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar