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PREVENCIÓN

El programa para prevenir en las aulas conductas aditivas y el juego patológico llegó este año a 645 escolares

Se trata de una iniciativa puesta en marcha gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Ferrol y la Asociación Ferrolana de Drogodependencias (Asfredo)

Una persona apuesta a través de su teléfono móvil

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FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

El Ayuntamiento de Ferrol, a través del convenio de colaboración que cada año suscribe con la Asociación Ferrolana de Drogodependencias (Asfredo), desarrolló a lo largo de este año 2021 un programa de prevención de conductas aditivas dirigido a escolares y que tuvo lugar en las propias aulas de los centros participantes.

El programa, tal y como explicó la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez (PSOE) se dividió en dos ramas, una orientada a las adicciones en general y otra con el fin de concienciar al alumnado sobre los riesgos asociados al uso de los juegos de azar. En ambos participaron un total de 645 alumnos.

En el primer caso se buscó dar a conocer el fenómeno de las adicciones tanto la sustancias como las conductas, como las compras compulsivas, a los videojuegos y al móvil. Se buscó informar a los escolares sobre las consecuencias físicas, psíquicas, sociales y legales de las adiciones, corregir los mitos en relación al consumo de las diferentes drogas, principalmente de las legales y el cannabis, y ofrecer información, orientación y asesoramiento tanto al profesorado como al alumnado que se encuentre en situación de uso o abuso de drogas o de riesgo, poniéndolos en contacto con los recursos más adaptados a su situación.

En este caso participaron este año 365 alumnos —180 mujeres y 185 hombres— de 3º de Educación Secundaria o Educación Secundaria Secundaria postobligatoria (bachillerato, ciclos básicos y ciclos medios de formación profesional) de los centros educativos CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro, IES Carvalho Calero, CPR La Salle, IES Catabois, IES Saturnino Montojo, IES Sofía Casanova, IES Canido y CPR Santa Juana de Lestonnac. Eva Martínez explicó que se empleó una “metodología activa, participativa y grupal, adecuando los contenidos a la edad del alumnado y resolviendo sus dudas”. El programa “trató de detectar a los alumnos en situación de riesgo en relación con las conductas aditivas para así responder a las necesidades percibidas en cada centro educativo”.

PREVENCIÓN DEL JUEGO

En cuanto a la segunda parte del programa, el dirigido a la prevención del juego patológico, se buscó concienciar al alumnado sobre sus riesgos, aclarar mitos, ayudar a reconocer las conductas de riesgo y promover recursos de prevención. Participaron este año en este programa un total de 280 alumnos —146 mujeres y 134 hombres— de 4º de Educación Secundaria y Educación Secundaria Secundaria postobligatoria de los CPR La Salle y Santa Juana de Lestonnac y los IES Catabois, Carlvalho Calero, Saturnino Montojo y Sofía Casanova.

En ambos planes se desarrollaron también talleres para “fijar los conocimientos adquiridos”, apuntó la concejala socialista, quien recordó que “debemos atender con todos nuestros recursos estas situaciones entre la gente nueva al tiempo que reforzar la coordinación entre administraciones y organizaciones sociales”.


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