• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

Profesionales del área Sanitaria de Ferrol invitan a sus compañeros a participar en el estudio EPICOS

EPICOS es un ensayo clínico para la prevención de la infección por COVID-19 con alternativas farmacológicas como la Hidroxicloroquina

Foto de archivo de personal de laboratorio con test de coronavirus - FOTO: EFE /

Foto de archivo de personal de laboratorio con test de coronavirus - FOTO: EFE /

COPE Ferrol - Ada RomeroFERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:40

Profesionales del área Sanitaria de Ferrol continúan invitando a sus compañeros y compañeras a participar en el estudio nacional EPICOS, para la prevención del desarrollo de la enfermedad por SARS- Cov-2 ( COVID -19) mediante la administración profiláctica de alternativas farmacológicas en personal de alto riesgo de contacto.

Es un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo. Este estudio se daba a conocer a mediados de abril, y se inició el reclutamiento de voluntarios en el propio Complejo. Ya hay diez profesionales de muy diversos ámbitos vinculados al proyecto que cumplen los requisitos; y los coordinadores del estudio en este Área recuerdan que están a tiempo de sumarse aún más profesionales.

Se trata de un ensayo coordinado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para mejorar la protección de los profesionales que atienden o están en contacto con pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

El estudio cuenta con la participación de 65 hospitales de 13 comunidades autónomas de territorio nacional. La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna coordina el trabajo en el Complejo Hospitalario universitario de Ferrol. Este estudio, entre los más grandes de estas características, permitirá evaluar diferentes alternativas farmacológicas para prevenir el desarrollo de la enfermedad COVID-19 y mejorar la protección del profesional.

MEDICAMENTOS Y PLACEBO EN CUATRO RAMAS

El objetivo principal, por lo tanto, es evaluar el riesgo de enfermedad en el personal al que se le administra esos medicamentos y el correspondiente placebo. Como explican las personas del equipo investigador implicadas en el proyecto, “en este estudio vamos a evaluar la eficacia de dos fármacos ( Emtricitacina / Tenofovir y la Hidroxicloroquina) en la prevención de la infección por coronavirus en el personal expuesto. Estos fármacos se han empleado desde hace años en otras patologías en las que tenemos mucha experiencia con su uso, y tienen un perfil de seguridad muy alto”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Técnicamente, indican, “es un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo. Esto quiere decir que la eficacia de estos fármacos solo se puede evaluar si se comparan con un placebo, de manera que se establecieron cuatro ramas de tratamiento aleatorio. En una de ellas, las personas participantes en el estudio tomarán los dos fármacos; en otra, uno de los fármacos con placebo; en la tercera rama, el segundo de los fármacos con placebo; y, en la última de las ramas del estudio, los dos placebos.

Además, el ensayo es ciego, ni el participante ni el investigador conocen que es lo que está tomando en ese momento, “solo se sabrá al final del estudio; y eso le da fortaleza para decir si esos fármacos son o no eficaces en su objetivo de prevención”, ahondan.

Los diez participantes realizaron ya el primero de los controles y harán dos más con diferencia de entorno a un mes cada uno. Entre los requisitos para participar, aparte del inherente consentimiento informado, deberán tener entre 18 y 65 años, ser trabajador o trabajadora en un centro sanitario o sociosanitario, no haber sido diagnosticado de SARS- CoV-2 ( Covid-19) antes, y tener un test rápido de IgM/ IgG negativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar