• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

NAVAL

Primeras críticas por llevar a Santiago el Centro de Excelencia del Sector Naval y no a Ferrol

Algunas organizaciones sindicales, como CGT, o empresariales, como IEN por Europa critican la decisión de Navantia y Siemens

Recreación virtual elaborada por Nanvantia de un puente de mando de un buque - FOTO: Navantia

Recreación virtual elaborada por Nanvantia de un puente de mando de un buque - FOTO: Navantia

COPE Ferrol - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 nov 2019

La decisión de Navantia y Siemens de instalar en Santiago de Compostela el Centro de Excelencia del Sector Naval (CESNA), en lugar de en Ferrol, está motivando las primeras críticas desde el ámbito sindical y empresarial.

Y es que Navantia firmó con Siemens un acuerdo para crear en la capital de Galicia el centro de formación de los futuros profesionales que se encargarán tanto del diseño de las nuevas fragatas de la serie F-110, desde su fase conceptual inicial hasta la fase de detalle, como del proceso de construcción, las pruebas y el apoyo al ciclo de vida.

Desde la CGT, se asegura que “esta decisión de la dirección de Navantia es una auténtica vergüenza desde cualquier punto de vista”.

Estiman que “lo recomendable es que el centro formativo esté lo más cerca posible del centro productivo, por razones que son tan obvias que sobra decirlas”.

También se destaca la presencia en Ferrol del “campus tecnológico naval” y la existencia de “espacios infrautilizados que pueden acoger el centro de excelencia, empezando por Navantia-Fene o el CIS de A Cabaña”

El sindicato liderado por Xaquín García Sinde en Navantia Ferrol también destaca que “esta comarca lleva años sufriendo una reconversión salvaje que destruyó millares de empleos en el sector naval. El astillero 4.0 va a suponer una reducción de las necesidades de mano de obra en determinadas actividades. Si los empleos que surgen de las innovaciones tecnológicas no están aquí, Ferrolterra verá aumentar su decadencia”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, se inciden en que “esta decisión de Navantia es una muestra más de como la dirección no toma sus decisiones desde el punto de vista de los intereses de la empresa pública, sino desde el punto de vista de los intereses de la empresa privada porque la única razón que puede haber para ubicar el centro de excelencia naval en Compostela son los intereses de Siemens”.

ENTIDAD EMPRESARIAL

Por su parte, Iniciativa Empresarial del Noroeste, también ha mostrado su malestar por esta decisión y así a través de un comunicado, su presidente, Manuel Pérez, considera que este anuncio “no tiene ni pies ni cabeza”, ya que “Santiago no cuenta con ninguna infraestructura ni capacidad que justifique la implantación de este centro allí, todo lo contrario que Ferrol, donde está el astillero, el conocimiento y también los recursos para poner en marcha este proyecto innovador”.

Desde IEN por Europa también se propone el CIS Galicia como lugar para poder albergar este centro, así como el Campus Industrial, con el que Navantia mantienen una Unidad Mixta de Investigación (UMI).

Por último, esta organización empresarial reclama a Navantia que “reconsidere este decisión” y pide a la Xunta que “presione en este sentido, toda vez que el sector naval es un motor económico para toda esta comarca”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar